EMOLTV

Corea del Norte buscaría repuestos para piezas falladas de su cohete con ayuda iraní

Según medios de prensa en Seúl, sigue en pie la posibilidad que el régimen comunista norteño postergue el lanzamiento del proyectil.

10 de Diciembre de 2012 | 04:10 | AFP
imagen
Reuters (imagen de archivo)

SEÚL.- Corea del Norte se esfuerza por reemplazar las piezas defectuosas de un cohete que espera hacer despegar en los próximos días, con el fin de concretar el disparo tan pronto como sea posible.

Las autoridades de Pyongyang son ayudadas en los febriles preparativos por expertos iraníes, afirma este lunes la prensa surcoreana.

Norcorea anunció el domingo la posible postergación, por problemas técnicos, del lanzamiento del proyectil, previsto inicialmente entre 10 y 22 de diciembre.

El diario surcoreano "Chosun Ilbo" se basa en nuevas imágenes satelitales para afirmar que la pieza defectuosa está siendo reemplazada.

"Hemos visto un nuevo tercer piso del cohete de tres etapas Unha-3 llevada la tarde del domingo de una usina a la estación de lanzamiento", dice el diario, que cita a una fuente del gobierno surcoreano.

La agencia Yonhap, de Corea del Sur, citó a otra fuente gubernamental según la cual una pieza de recambio de la naturaleza no especificada fue transportada.

"Tenemos analizar para ver si se trata de la tercera etapa del cohete, o de otra parte", dijo la fuente.

Movimiento de vehículos

El "Chosun Ilbo", conocido por sus aciertos en la cobertura de Corea del Norte, uno de los países más cerrados del mundo, añade que un grupo de expertos iraníes se halla actualmente en la base de lanzamiento para ayudar en los preparativos.

"Un auto fue visto haciendo el viaje entre la estación de lanzamiento y las viviendas cercanas. Al parecer transportaba a expertos iraníes", indica el periódico, que cita también a una fuente del gobierno surcoreano.

Corea del Norte había anunciado que haría despegar un cohete de largo alcance a mediados de diciembre. La decisión fue criticada por Estados Unidos e hizo que el gobierno de Japón desplegara proyectiles antimisiles para defender Tokio y otras ciudades.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?