EMOLTV

Canciller israelí acusa a Europa de ignorar a Hamas como hizo con el Holocausto

El ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, señaló que el Viejo Continente está olvidando "una vez más la Historia".

11 de Diciembre de 2012 | 06:31 | EFE

JERUSALÉN.- El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, acusó hoy a Europa de "ignorar una vez más en la Historia los llamamientos a destruir el Estado de Israel", al igual que hizo durante el Holocausto, cuando "sabía perfectamente lo que sucedía" y "no actuó verdaderamente".


"No estoy satisfecho con la postura de Europa, que, una vez más, una vez más en la Historia, ignora los llamamientos a destruir el Estado de Israel", señaló Lieberman a la radio pública israelí, en la que también abogó por que un soldado israelí mate a un policía palestino si éste le da "bofetadas y puñetazos".


El secretario de Estado acusó a Europa de pasar por alto que "los líderes de Hamas en Gaza dijeron una y otra vez que su objetivo es claro: destruir a Israel, que no reconocen a Israel" y al presidente palestino, Mahmoud Abbas (que defiende la solución de dos Estados y la no violencia) de apoyar "esa posición".


"Ya vivimos esto con Europa a finales de los años treinta y en los años cuarenta", sostuvo en referencia al ascenso al poder del nazismo en Alemania y el exterminio de seis millones de judíos a manos de los nazis y sus aliados durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).


"También entonces, en los años cuarenta, sabían perfectamente lo que sucedía, con los campos de concentración, con los judíos, y no actuaron de verdad. Y también eran conscientes en los años treinta, cuando impidieron a los judíos llegar a Eretz Israel (la entonces Palestina bajo Protectorado británico)", agregó en declaraciones colgadas en la página web de la emisora.


Tanto el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como Lieberman han acusado a Europa de doble rasero al condenar políticas israelíes, como el polémico plan de construcción de asentamientos judíos en la zona E1 de Cisjordania, y de callar ante el llamamiento del líder de Hamas, Jaled Meshal, el pasado sábado en Gaza de "liberar toda Palestina".


La UE, sin embargo, sí que ha reaccionado a esas palabras, en la declaración de sus ministros de Exteriores ayer en Bruselas, en la que define como "inaceptables" las "declaraciones inflamatorias de líderes de Hamas que niegan a Israel el derecho a existir".


Lieberman también aludió en la entrevista al episodio del pasado jueves en la ciudad de Hebrón, en el sur del territorio ocupado de Cisjordania, en el que un policía palestino agredió a un soldado israelí que trataba de arrestarle, lo que degeneró en enfrentamientos que dejaron una veintena de palestinos heridos.


"No puede ser que soldados israelíes reciban bofetadas y puñetazos de policías palestinos y (éstos) sigan con vida. No puede ser. De esta forma en la que nos comportamos ¿calmamos la realidad sobre el terreno? No, al contrario, motivamos otras y otras provocaciones y luego frenar eso es mucho más difícil", argumentó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?