EMOLTV

Partidarios y adversarios de Mursi preparan masivas protestas en Egipto

Dos coaliciones rivales llamaron a manifestarse, una islamista, que apoya el referendo, y otra liberal y de izquierda que exige la anulación de esta consulta electoral.

11 de Diciembre de 2012 | 07:49 | AFP
imagen
EFE

EL CAIRO.- Partidarios y adversarios del Presidente egipcio, Mohamed Mursi, se aprestaban a manifestarse este martes, vigilados por el Ejército, al que el Mandatario otorgó el lunes poderes policiales hasta el referendo constitucional previsto el sábado.


Dos coaliciones rivales llamaron a manifestarse, una islamista, que apoya el referendo, y otra liberal y de izquierda que exige la anulación de esta consulta electoral, en medio de la peor crisis política en Egipto desde la elección a la presidencia de Mursi.


La coalición de partidos y movimientos islamistas que incluye a los influyentes Hermanos Musulmanes, se congregará a menos de dos kilómetros del palacio presidencial hacia las 10:00 GMT (7 horas de Chile). En cambio, la principal fuerza salafista, el partido Al Nur, llamó a no manifestarse para evitar aumentar la tensión.


La oposición, incluyendo al Frente de Salvación Nacional (FSN) que preside Mohamed ElBaradei, ex director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), tiene previsto salir a partir de las 14:00 horas de la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, y dirigirse hacia la zona del palacio presidencial, en los suburbios de la capital.


"Martes decisivo", titulaba el diario gubernamental Al Joumhouria, que también se refería a "un nuevo pulso antes del referendo".


Mursi otorgó el lunes poderes policiales al ejército, incluyendo la facultad de arrestar civiles, hasta el anuncio el sábado del resultado del referéndum constitucional sobre un polémico proyecto de Constitución que divide al país.


Con este decreto, el ejército tiene la autoridad para arrestar civiles, una prerrogativa muy criticada durante el periodo en que los militares dirigieron el país tras la caída de Hosni Mubarak en febrero de 2011 y hasta la elección de Mursi en junio de 2012.


Un decreto presidencial del 22 de noviembre ampliando los poderes del mandatario provocó una ola de protestas y manifestaciones en el país, antes de ser anulado. El miércoles 5 de diciembre, enfrentamientos entre partidarios y adversarios de Mursi dejaron siete muertos en la capital.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?