EMOLTV

Comenzó operación a Hugo Chávez en Cuba para combatir recaída de cáncer

El Mandatario había llegado en la mañana del lunes a La Habana para someterse a la cuarta intervención quirúrgica desde que se le detectó el cáncer en 2011.

11 de Diciembre de 2012 | 22:56 | AFP

CARACAS.- El Presidente venezolano Hugo Chávez comenzó a ser operado en Cuba este martes de una grave recaída del cáncer que mantenía en vilo al país, informó el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas.

La información la entregó en una cadena obligatoria de radio y televisión.

"El equipo médico que atiende al comandante Hugo Chávez, presidente de la República, se encuentra desarrollando el proceso operatorio programado para el día de hoy", dijo el ministro.

Chávez "amaneció el día martes 11 de diciembre con mucha fuerza e inspiración con la mente siempre enfocada en el bienestar del pueblo y el destino de la patria mostrando absoluta confianza de que vencerá los obstáculos que han surgido en el camino de la vida", agregó Villegas.

Momentos después del comunicado, la televisión oficial VTV conectó con el Palacio de Miraflores, donde los trabajadores mandaron gritos de apoyo al Mandatario.

Saludos de jefes de Estado

Chávez, de 58 años, llegó en la mañana del lunes a La Habana para someterse a la cuarta intervención quirúrgica desde que se le detectó el cáncer en junio de 2011.

Es el segundo comunicado leído este martes por Villegas sobre la intervención de Chávez. Horas antes se explicó que el Mandatario había iniciado el preoperatorio.

En ambas ocasiones, Villegas aclaró que la emisión del mensaje fue "por instrucción" del vicepresidente Nicolás Maduro, a quien Chávez, antes de partir a Cuba, designó como su sucesor para el caso de que quedara "inhabilitado" para ejercer la presidencia.

Nunca antes el mandatario se había referido a la posibilidad de que no pudiera cumplir su mandato ni tampoco había designado a un heredero político.

Varios Presidentes latinoamericanos expresaron sus buenos deseos a Chávez, y el jefe de Estado de Ecuador, Rafael Correa, llegó en persona a La Habana para saludarlo.

El Mandatario venezolano recibió mensajes de apoyo por su enfermedad enviados por los Presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Argentina, Cristina Fernández, y de Chile, Sebastián Piñera.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?