EMOLTV

Corea del Norte logró lanzar su cohete de largo alcance

La información fue confirmada por el ministerio de Defensa de Corea del Sur. El proyectil pasó sobre la isla de Okinawa, en Japón.

12 de Diciembre de 2012 | 00:18 | AFP/Agencias
imagen

Una imagen satelital de las instalaciones desde donde habría sido disparado el cohete.

NYT

SEÚL.- Corea del Norte logró disparar un cohete de largo alcance desde sus instalaciones, de acuerdo a observadores que entregaron la información en las últimas horas citados por la agencia surcoreana Yonhap.

El cohete "ha sido lanzado", confirmó un portavoz del ministerio de Defensa de Corea del Sur, sin dar más detalles.

Minutos después, el paso del artefacto fue registrado por autoridades japonesas. El gobierno nipón, que según un vocero considera "intolerable" el disparo, indicó que el cohete pasó por encima de la isla japonesa de Okinawa, pero no fue interceptado por la defensa antimisil.

"Un misil que corea del Norte denomina 'satélite' pasó por encima de Okinawa a las 10:01. No activamos ninguna intercepción", explicó el despacho del Primer Ministro japonés.

La agencia surcoreana Yonhap, citando una fuente gubernamental, indicó que el proyectil había sido lanzado desde el centro espacial Sohae a las 09:51 (21:51 en Chile).

El despegue siembra dudas sobre la capacidad de la inteligencia militar surcoreana para predecir los movimientos en el Norte. Esta vez habían afirmado hasta el último momento que la acción iba a ser postergada por supuestas fallas en el cohete, detectadas mediante imágenes satelitales.

Sorpresa en analistas

Hasta este martes no se esperaba el despegue del proyectil Unha-3 que había sido anunciado por las autoridades norcoreanas, debido a que supuestamente presentaba problemas técnicos.

Las últimas imágenes tomadas por satélites, según fuentes militares surcoreanas citadas por la agencia surcoreana Yonhap, mostraban que supuestamente se habían retirado las tres etapas del cohete de la base de lanzamiento de Dongchang-ri, en el noroeste del país.

No obstante, los técnicos norcoreanos aparentemente lograron subsanar los problemas y consiguieron ponerlo en el aire.

Según Norcorea, el lanzamiento busca poner un satélite en órbita, pero tanto Corea del Sur como Estados Unidos y Japón suponen que en realidad se trata de una prueba disfrazada de un proyectil balístico intercontinental con propósito militar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?