EMOLTV

Maduro afirma que recuperación de Chávez ha evolucionado "de estable a favorable"

El vicepresidente de Venezuela hizo estas declaraciones ante un grupo de seguidores del chavismo. El Presidente uruguayo anunció su intención de visitarlo en Cuba.

13 de Diciembre de 2012 | 21:06 | EFE
imagen
Reuters
CARACAS.- El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó hoy que el proceso de recuperación del gobernante Hugo Chávez, intervenido el martes en Cuba, pasó de "estable a favorable".

"En las últimas horas, dicho proceso de recuperación ha evolucionado de estable a favorable", destacó Maduro al hablar ante un grupo de seguidores del chavismo en un acto de campaña por las elecciones regionales del próximo domingo.

La delicada condición de Chávez, que se sometió a su cuarta cirugía en Cuba en 18 meses, ha asomado la posibilidad de unas elecciones anticipadas a solo dos meses de que el militar retirado ganara con amplia ventaja un nuevo período de mando.

Durante la jornada de este jueves, el gobierno venezolano debió salir al paso de rumores que apuntaban a que el ex Mandatario habría fallecido.

Luego de la intervención quirúrgica en Cuba, Maduro había advertido que el proceso postoperatorio del jefe de Estado será "complejo".

Mujica y viaje: "Hay que ser agradecido"

El Presidente de Uruguay, José Mujica, ratificó hoy que piensa viajar a La Habana para visitar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que está internado tras una nueva operación por el cáncer que padece.

"En el momento posible y cuando los médicos lo permitan", Mujica "quisiera darle un abrazo" a quien considera su amigo y que necesita gestos de "solidaridad" en este trance difícil, señaló el Mandatario.

"Puedo no creer, no soy practicante, pero sé que Chávez cree a muerte y no encontraba otra forma de hacer una cosa de éstas como solidaridad", agregó Mujica.

Sobre la posible fecha del viaje a La Habana, Mujica consultará con sus médicos ya que tuvo algunos problemas de salud que le impidieron viajar a la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, a fines de noviembre, aunque una semana después estuvo en Lima en la Cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

"En la vida hay que ser agradecido. Chávez no me ayudó ni a mí ni al (gobernante) Frente Amplio, sino al país. Tengo y tenemos la obligación de no olvidarnos", comentó Mujica en declaraciones periodísticas divulgadas hoy en Montevideo.

Además del presidente uruguayo, hicieron llegar su saludo al Presidente venezolano la coalición gobernante Frente Amplio y la Red Uruguaya de Solidaridad con Venezuela, además de organizaciones sociales y sindicales.

El músico y compositor Daniel Viglietti fue otro de los que transmitió un mensaje de apoyo. "Compañero Hugo Chávez: Va un abrazo apretado, esperanzado y siempre desalambrando, con Venezuela y Uruguay abrazados, como cantando a dúo", expresó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?