Grecia: Cientos de personas se manifiestan en silencio contra el auge del neonazismo

Los manifestantes criticaron la inacción del gobierno, por permitir la legalización del partido neonazi Amanecer Dorado, que obtuvo el 7% de los votos en las últimas elecciones, y cuenta con 18 diputados. De los constantes ataques que sufren los inmigrantes en ese país, acusan que nadie ha sido condenado.

ATENAS.- Unas 2.000 personas marcharon hoy en silencio desde al Parlamento griego a las faldas de la Acrópolis de Atenas para protestar contra el crecimiento del neonazismo, así como del racismo, la xenofobia y el antisemitismo.

Los manifestantes, entre los que había representantes de asociaciones antirracistas de 20 países europeos, caminaron precedidos de una gran pancarta en la que se leía "Europa contra el neonazismo".

Muchos de los participantes portaban carteles en los que se leía: "800 ataques y nadie ha sido castigado. Demandamos derechos y justicia" o "Paremos a los gángsters de Amanecer Dorado", el partido neonazi que cosechó el 7% de los votos en las últimas elecciones y posee 18 diputados.

Algunos de los panfletos distribuidos llamaban a la ilegalización de este partido, que dirige el ex militar Nikolaos Mijaloliakos, condenado en la década de 1970 por terrorismo fascista.

"Democracia no significa debilidad, todos los demócratas debemos luchar unidos contra el racismo. Y luchar en Grecia es muy importante porque sabemos que si no vencemos aquí, los partidos neonazis se extenderán por Europa", explicó Benjamin Abtan, presidente del Movimiento Europeo Antirracista de Base (EGAM), organizador de la protesta.

De hecho, Nicola Natale y Angela Scalzo, de la asociación italiana SOS Razzismo, manifestaron su "preocupación" por la aparición en Italia de Alba Dorata, un partido que simula en nombre, símbolo e ideales a los fascistas griegos.

"Todos los partidos, también los de derecha democrática, deben unirse para hacer un cordón y aislar a los neonazis", afirmó Natale.

En Grecia todas las formaciones parlamentarias y algunas extraparlamentarias, tanto de izquierda como de centroderecha, han apoyado públicamente la manifestación con la excepción de la conservadora Nueva Democracia, del primer ministro Andonis Samarás, y, obviamente, de los propios neonazis.

En el texto de convocatoria -firmado por intelectuales como el Premio Nobel de Literatura italiano Dario Fo y el filósofo francés Bernard Henry-Levi- se denuncia la inacción del gobierno y del sistema judicial helenos, ya que a pesar de los constantes ataques que sufren los inmigrantes en Grecia, ninguna persona ha sido condenada.

Jalil y Jan, dos paquistaníes que llevan una década residiendo en Atenas, relataron que la situación se ha hecho "muy difícil" en los últimos tiempos, especialmente en su barrio, junto a la Plaza Attiki de Atenas, donde los militantes de Amanecer Dorado tienen gran presencia.

"Cuando nos ven en la calle o en el autobús, nos agreden en grupo", denunció Jalil, y su compañero subrayó: "No hemos venido aquí a hacer ningún daño. Somos trabajadores, hemos venido a ganarnos el pan".

EFE
Sábado, 15 de Diciembre de 2012, 14:24
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion