EMOLTV

Ex vicecanciller peruano destaca palabras de Humala y Piñera tras alegatos orales en La Haya

Luis Solari Tudela, quien también fue embajador de su país en Gran Bretaña, calificó como "sensatas y maduras" las reacciones de ambos Mandatarios tras los alegatos finales del juicio.

15 de Diciembre de 2012 | 16:25 | Emol
imagen

Sebastián Piñera y Ollanta Humala en un saludo hecho antes de que se iniciase la fase oral del juicio en La Haya.

AP

LIMA.- El ex vicecanciller peruano y quien se desempeñase como embajador de su país en Gran Bretaña, Luis Solari Tudela, destacó los dichos que los líderes de los gobiernos de su país y de Chile realizaron luego de que finalizase el viernes la fase oral del juicio en la Corte Internacional de Justicia en La Haya, al que se sometieron ambas naciones.

Como "sensato y maduro" calificó Tudela el pronunciamiento de ambos mandatarios tras el cierre de las exposiciones de los juristas que representaron a ambos países en el tribunal internacional.

Tras terminar la presentación chilena en La Haya, el Presidente Sebastián Piñera hizo una invitación a "abrazar el futuro y no quedarse en el pasado", mientras que su par Ollanta Humala aseveró a sus compatriotas que "este debe ser un tiempo de serenidad y mesura, de confianza pero sin triunfalismo".

"Son declaraciones sensatas y maduras. Estoy seguro que será así, los dos países seguirán siendo vecinos y deben tener una buena relación y la reiteración (de seguir mejorando las relaciones) por parte de los mandatarios es una prueba de esto", dijo Solari Tudela, según informa la agencia peruana Andina.

El diplomático, experto en Derecho Internacional Público y en Derecho del Mar, se mostró confiado de que prevalecerá la posición peruana y aseguró que "sin ningún lugar a dudas (...) no existe tratado de límites marítimos entre ambos países", destacando en especial los alegatos hechos por el abogado francés Alain Pellet en favor de Perú.

"Su presentación fue muy buena, como se debe hacer en un juicio, ser agresivo, pero con argumentos y eso es lo que hizo. (…) El equipo peruano ha hecho lo mejor que se ha podido y hay que esperar el fallo final en los próximo cuatro o cinco meses", añadió.

Solari Tudela destacó la labor que ahora tendrán los jueces ad hoc de ambos países en la corte, Gilbert Guillaume y Francisco Orrego, por Perú y Chile, respectivamente, ya que "abogarán ante los jueces de la corte supranacional por porque se acepte la posición de cada uno de los países".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?