EMOLTV

Presidente de Ecuador rechaza informe de Transparencia Internacional

Rafael Correa llamó a los pueblos latinoamericanos a "rebelarse" y sostuvo que el informe "no es un insulto a un gobierno sino a todos los ecuatorianos".

16 de Diciembre de 2012 | 00:01 | AFP
imagen
EFE


QUITO, 15 Dic 2012 (AFP) - El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, rechazó el sábado un reciente informe sobre la percepción de corrupción de Transparencia Internacional (TI), que ubica a Ecuador en el puesto 118 (de 176 países más corruptos), y dejó ver la posibilidad de enjuiciar a ese organismo.

"La encuesta de Transparencia Internacional es entreguismo de un país a los empresarios, es algo totalmente sesgado por la ideología neoliberal", declaró el gobernante durante su informe semanal de labores, en el que cuestionó la metodología del informe.

Añadió que "vamos a exigir transparencia a Transparencia Internacional. Que responda cómo hace estas encuestas, con quién las hace e incluso ojalá pueda responder judicialmente por el daño que le hace al país al ponerlo entre los más corruptos".

Correa llamó a los pueblos latinoamericanos a "rebelarse contra el ONGismo" de TI y sostuvo que el informe "no es un insulto a un gobierno sino a todos los ecuatorianos".

Para elaborar la lista, que solo refleja la percepción de la corrupción, TI -con sede en Berlín- se basa en datos recabados por 13 instituciones internacionales, entre ellas el Banco Mundial, los bancos Asiático y Africano de Desarrollo y el Foro Económico Mundial.

La evaluación de la organización también califica a Ecuador con un puntaje de 32 en una escala de 0 (muy corrupto) a 100 (muy transparente).

Venezuela es el país más corrupto de América Latina, situado en el puesto 165, además de un puntaje de 19 sobre 100, sólo por delante de Irak, Uzbekistán, Somalia o Afganistán, de acuerdo con el más reciente informe de TI.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?