Expertos apuntan a Uruguay como posible líder en uso industrial del cannabis

Esto sería posible si finalmente se aprueba la propuesta que se debate en el Parlamento de legalizar su cultivo.

MONTEVIDEO.- Uruguay tiene la posibilidad de convertirse en un líder mundial en el uso industrial de cáñamo o cannabis, planta de la que se extrae la marihuana, si finalmente se aprueba la propuesta que se debate en el Parlamento de legalizar su cultivo, dijeron hoy en Montevideo expertos internacionales.

Estudiosos, aficionados, profesionales y simplemente curiosos participaron en la reunión "Tricoma Tour", un evento organizado por miembros de la asociación Planta tu Planta, concebida como "una clínica internacional de autocultivo de marihuana", pero que derivó en una reunión que busca tratar todos los temas vinculados al cannabis, incluido su uso industrial.

Así, entre los invitados destacó la presencia de Don Wirtshafter, abogado de la ciudad de Athens, en el estado de Ohio, y fundador de Ohio Hempery, una empresa que cultiva y produce cáñamo para uso industrial en Canadá.

Según explicó a Efe Wirtshafter, la producción de cáñamo para uso industrial, ya sea textil o en la industria del papel o la construcción, "va a ser algo que se dará muy bien en Uruguay" y alertó a los interesados en trabajar en ese campo, ya que "rápidamente se está convirtiendo en un commoditie mundial y está creciendo su cultivo".

Uruguay puede "ser un líder mundial en cáñamo industrial y puede permitir el uso de cáñamo sin peligro de cambiar la situación actual del tráfico y consumo de drogas. Además, tiene la posibilidad de dar el salto al comercio mundial, especialmente porque tiene la ventaja de estar en el hemisferio sur y puede ir creando semillas para los que quieran cultivar dos veces al año", explicó.

En ese sentido, el abogado y empresario resaltó que el cáñamo puede ser un cultivo muy beneficioso para aquellos que ya plantan soja "y están desesperados para tener una alternativa y rotar los cultivos".

"El cáñamo hará maravillas para los cultivadores de soja, para que diversifiquen sus productos ya que es bueno para el suelo, pues lo oxigena y además se puede cultivar y cosechar con los mismos equipos que ya se usan para la soja", señaló.

Aún así, Wirtshafter destacó que la principal ventaja que tendría Uruguay si se aprueba la iniciativa es que podrá "experimentar" con las semillas para lograr las mejores variedades para el clima del país y así darle una ventaja a su industria.

Del mismo modo se expresó Juan Vaz, de la organización local Planta tu Planta, que señaló que si bien el encuentro iba a tratar de enseñar a cómo cultivar mejor para el consumo recreativo de la marihuana, que es la flor de la planta del cáñamo, este terminó incluyendo sus aspectos industriales "que van a crecer con al inminente legalización".

Una de las cosas que genera la prohibición es que no permite experimentar y tener un conocimiento cabal. Y sabemos que si bien usamos la planta de forma recreativa, esta no es la mayor y mejor forma de uso. Desde los textiles a los bioplásticos, pasando por el mejoramiento de la tierra", indicó.

Así, Vaz señaló que importantes empresas de todo el mundo ya usan cáñamo en sus productos y que China se propone triplicar la superficie de cáñamo plantado en su territorio.

"Todos sabemos de su capacidad para el negocio. Si China plantea triplicar su cultivo hay que abrir lo ojos y pensar", razonó Vaz.

El Parlamento uruguayo debate en la actualidad una propuesta del Gobierno para legalizar la compra-venta de marihuana y hacer del Estado su único gestor, una iniciativa con la que se pretende combatir al narcotráfico al quitarle mercado y evitar que los consumidores de marihuana tengan que acudir a comprar a lugares donde se manejan otras drogas más peligrosas.

EFE
Sábado, 15 de Diciembre de 2012, 19:07
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion