EMOLTV

Egipto: Islamistas proclaman su victoria en el referéndum de ayer

La votación tuvo lugar en diez gobernaciones, entre ellas El Cairo y Alejandría. La segunda vuelta se celebrará el 22 de diciembre en la otra mitad del país.

16 de Diciembre de 2012 | 06:27 | AFP

EL CAIRO.- Los egipcios aprobaron por estrecha mayoría un polémico proyecto de Constitución defendido por el presidente Mohamed Mursi y sus seguidores en la primera vuelta de un referéndum, afirmaron este domingo los islamistas y un grupo de la oposición citando resultados oficiosos.


La votación tuvo lugar el sábado en diez gobernaciones, entre ellas El Cairo y Alejandría. La segunda vuelta se celebrará el 22 de diciembre en la otra mitad del país.


El domingo por la mañana, el Partido de la Libertad y la Justicia (PLJ), rama política de los Hermanos Musulmanes, de donde procede Mursi, asegura en su página web que el 56,5% de los electores había votado en favor del proyecto de Constitución.


La prensa egipcia también afirma que ganó el "sí".


La principal coalición opositora, el Frente de Salvación Nacional (FSN), acusó el sábado a los Hermanos Musulmanes de intentar "amañar" la votación y por la noche anunció que casi dos tercios de los votantes había rechazado el texto.


Pero uno de los principales integrantes del FSN, el movimiento de la Corriente Popular, señaló el domingo por la mañana en su página oficial de Facebook que alrededor del 56% de los electores lo habían aprobado.


Desde el viernes se ha incrementado la violencia entre partidarios y adversarios del texto en El Cairo y en Alejandría, después de tres semanas de crisis con manifestaciones que en ocasiones degeneraron. El sábado por la noche la policía repelió un ataque a la sede del partido liberal Al Wafd en la capital.


Para los partidarios del "sí", la adopción del texto dotaría al país de un marco institucional estable después de la convulsa transición registrada tras la caída de Hosni Mubarak en febrero de 2011.


La oposición laica, de izquierda y liberal denuncia, por su parte, un texto elaborado por una comisión dominada por los islamistas por considerar que favorece la interpretación rigorista del islam y ofrece pocas garantías para determinadas libertades.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?