EMOLTV

Un 63% de los peruanos cree que Chile no respetará fallo de La Haya

De acuerdo a una encuesta publicada hoy, un 44% confía en que la Corte Internacional de Justicia emitirá una sentencia favorable "plenamente" a la posición de Perú.

16 de Diciembre de 2012 | 11:47 | Emol
imagen

Una imagen del último día de los alegatos orales que se realizaron en La Haya.

Corte Internacional de Justicia

SANTIAGO.- Una encuesta publicada este domingo por medios peruanos reveló que pese a el 89% de los peruanos aprueba el desempeño que realizó su equipo jurídico en La Haya, sólo un 44% confía en que el fallo respaldará "plenamente" la posición de su país.

La medición hecha por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado, cuyos resultados fueron difundidos parcialmente por "RPP Noticias", dejó en evidencia el respaldo de los ciudadanos peruanos por el trabajo que realizaron sus especialistas frente a la Corte Internacional de Justicia, en el reclamo marítimo cuyo fallo se conocerá recién en los próximos meses.

El sondeo además destacó que un 63% de los peruanos no cree que Chile vaya a respetar y cumplir el fallo de la Corte Internacional de Justicia, mientras que un 30% cree que nuestro país si acatará la sentencia. Por su parte, un 75% estima que Perú sí respetará el fallo, contra un 17% que opina lo contrario.

Pese a la masiva aprobación al caso que presentaron los especialistas de Perú en La Haya, sólo un 44% de los peruanos cree que la institución jurídica emitirá un fallo que respalde "plenamente" la demanda de su país, mientras que otro 38% cree que la decisión de la dará cabida "parcialmente" a los planteamientos de ambos países. Sólo un 5% estima que la corte realizará un fallo favorable a Chile.

La encuesta midió también el respaldo al accionar de distintas autoridades frente al caso, marcando altos índices para el Presidente Ollanta Humala y el canciller Rafael Roncagliolo (72%), y un 80% de aprobación para el gobierno en general.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?