EMOLTV

Documental retrata a la reina Victoria como una madre "tirana y dominante"

Según la investigación de la BBC, la monarca se negó a amamantar a sus nueve niños por considerarlos "asquerosos", "feos" y "como sapos".

16 de Diciembre de 2012 | 12:51 | ANSA
imagen

Las reglas estrictas de la reina (cuya estatua se aprecia en la imagen) incluso dejaron en shock a Alberto.

AP
LONDRES.- La Reina Victoria de Inglaterra (1819-1901) fue una madre "tirana y dominante", que estaba "sexualmente tan obsesionada" con su esposo, el príncipe Alberto, según un nuevo documental de la BBC emitido en Gran Bretaña.

El ciclo histórico, titulado "Queen Victoria And Her Children" (La Reina Victoria y sus hijos), retrata a la monarca como una "tirana doméstica" cuyo deseo "insano" por controlar las vidas de sus hijos dañó su relación con ellos durante décadas.

El documental de tres partes fue elaborado en base a agendas y cartas reales, además de entrevistas con destacados historiadores y biógrafos de la realeza.

Según la investigación, la reina Victoria incluso se negó a amamantar a sus nueve niños por considerarlos "asquerosos", "feos" y "como sapos".

"La Casa Real bajo el comando de la reina Victoria no era ningún paraíso ni cuento de hadas. Era, por el contrario, un sitio de tensiones en ebullición", declaró la profesora Kathryn Hughes, historiadora consultada por la BBC.

En uno de los documentos históricos obtenidos por la emisora estatal, una de las damas de compañía de Victoria reveló un episodio en el que el deseo de la Reina de pegarle a su hijo el príncipe Leopoldo, que sufría de hemofilia, fue desafiado por la madre de la monarca.

Al ser increpada acerca de cómo podía pegarle a su hijo de forma tan salvaje y permitir que llorara de dolor, Victoria respondió: "Una vez que has tenido nueve, madre, ya no notas más el llanto de tus hijos".

Las reglas estrictas de la reina incluso dejaron en shock a Alberto. En una carta del príncipe a su esposa, le escribió: "Es una lástima que no encuentres consuelo en la compañía de tus hijos". "El problema radica en la noción equivocada de que la madre debe ser siempre la que corrige, golpea y ordena qué hacer en la casa", agregó.

El documental de la BBC reveló además que Victoria no sólo era dominante con sus hijos pequeños, sino incluso cuando ya fueron adultos.

Cuando una de sus hijas, la princesa Vicky, le dijo que estaba embarazada de su esposo, el príncipe Frederick, la Reina Victoria respondió estar "terriblemente enojada" por la "horrible noticia".

El programa indicó además que el comportamiento de la soberana se debió, en parte, al intento de Alberto por controlar la vida de su esposa.

Helen Rappaport, una de las principales biógrafas de la realeza británica, sostuvo que Alberto transformó a una mujer cariñosa y cálida en una obediente ama de casa alemana.
"Él la convirtió en una criatura a su semejanza", subrayó la experta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?