EMOLTV

Veredicto de juicio por escándalo sexual de Berlusconi podría ser antes de comicios

Las elecciones, en las cuales el empresario italiano buscará su quinto mandato como Premier, serían el 17 o 24 de febrero de 2013.

17 de Diciembre de 2012 | 14:17 | Reuters
imagen
NYT

MILAN. - Una jueza de Milán fijó hoy la fecha para la audiencia final del juicio a Silvio Berlusconi por un escándalo sexual, lo que plantea la posibilidad de un veredicto antes de las elecciones que se realizarán a inicios del 2013, cuando el magnate buscará su quinto mandato como Primer Ministro.


La jueza Giulia Turri señaló que, si no hay más demoras, la última audiencia sería el 4 de febrero. Las fechas más probables para las elecciones son el 17 o el 24 de febrero.


Hace nueve días Berlusconi anunció que volvería a presentarse como candidato. Los sondeos muestran que su partido, El Pueblo de la Libertad (PDL), está alrededor de 15 puntos porcentuales por debajo del Partido Democrático (PD).


El ex Premier enfrenta una pena máxima de 15 años en prisión, pero no ocurriría a menos que el veredicto sea sostenido en las dos apelaciones permitidas por la ley italiana, lo que suele ser un proceso extendido.


Hace una semana, la principal testigo -Karima El Mahroug- no apareció en el juzgado, demorando el juicio por un mes. El Mahroug, más conocida por su nombre artístico "Ruby Rompecorazones", indicó luego a su abogada que estaba de vacaciones en México.


La fiscal Ilda Boccassini indicó a la corte que la ausencia de El Mahroug era parte de una "estrategia" diseñada para demorar el veredicto hasta después de las elecciones.


Turri sostuvo este lunes en el juicio que la ausencia de El Mahroug la semana pasada fue "injustificada".


Berlusconi está acusado de pagar para tener relaciones sexuales con la mujer en fiestas organizadas en sus villas suntuosas cuando ella tenía menos de 18 años, la edad legal mínima para la prostitución en Italia.


Berlusconi niega todos los cargos y El Mahroug, que ahora tiene 20 años, ha dicho que nunca tuvo relaciones sexuales con el ex primer ministro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?