El jefe negociador de las FARC, Luciano Marín Arango, alias ''Iván Márquez'', lee una declaración ante los medios.
EFELA HABANA.- Las delegaciones de paz del Gobierno colombiano y de las FARC retomaron hoy el último ciclo del año de las conversaciones de paz que llevan a cabo en Cuba.
A la entrada del Palacio de Convenciones de La Habana, el equipo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), presidido por Luciano Marín, alias"Iván Márquez", leyó un comunicado de apoyo al foro agrario inaugurado el lunes el Bogotá, la primera iniciativa conjunta salida de la mesa de diálogo de La Habana.
"Nuestra delegación tomará en cuenta y defenderá en la mesa de diálogo los puntos de vista que sean de la reflexión y el consenso de este foro de tierras", aseguró "Márquez".
El foro Política de Desarrollo Agrario Integral, que recoge propuestas de la ciudadanía, se celebrará hasta este miércoles y entregará sus resultados el 8 de enero, de acuerdo a lo anunciado por la mesa de diálogo. La iniciativa fue anunciada por ambas partes el domingo 25 de noviembre.
El Presidente Juan Manuel Santos criticó en tanto en Colombia que el gremio de los ganaderos se haya negado a asistir al foro. La Federación de Ganaderos argumentó que no está interesada en escuchar debates antagónicos sobre el modelo de desarrollo agrario.
El Mandatario señaló que le parece "irracional" el argumento de ese gremio y que es una "posición política sin sentido", que de todas formas respeta.
El tema agrario es una de las principales banderas de las FARC, que nacieron en la década de los 60 como una guerrilla rural. "Márquez" calificó hoy el asunto de la tierra como el "problema nodal" del conflicto colombiano.
Ambas partes debaten actualmente propuestas para el desarrollo agrícola como el primer tema de una agenda de cinco puntos para el diálogo de paz. La mesa ha destacado que no se ha puesto plazos fijos para pasar al segundo punto de la agenda, la participación política tras la solución del conflicto.
La delegación del gobierno de Juan Manuel Santos, presidida por el ex vicepresidente Humberto de la Calle, entró hoy como es habitual sin hacer declaraciones a la sede de las negociaciones.
El equipo negociador del gobierno volvió a La Habana en la noche del lunes, confirmó a la agencia dpa una fuente de la delegación. De la Calle y los demás miembros del equipo viajaron por unos días a Bogotá el pasado viernes, tras cerrar un segundo ciclo de diálogo.
Después del lanzamiento del proceso de paz el pasado 18 de octubre en Oslo, el gobierno colombiano y las FARC trasladaron las negociaciones de forma permanente a La Habana. Cuba y Noruega son los países garantes del diálogo.
Desde entonces, ambas delegaciones han celebrado dos ciclos de conversaciones de aproximadamente diez días, con algunas jornadas de pausa en los que la delegación del gobierno viajó siempre a Bogotá.
El ciclo iniciado hoy se cerrará el próximo viernes y será el último de este año, según la delegación gubernamental.