EMOLTV

EE.UU. reforzará con centenares de "marines" sus embajadas en todo el mundo

La medida se relaciona con la confirmación de fallas graves de seguridad durante el mortal ataque al consulado de ese país en Bengasi.

19 de Diciembre de 2012 | 03:25 | AFP
imagen
AP (imagen de archivo)

WASHINGTON.- Estados Unidos enviará centenares de marines para reforzar la seguridad de sus embajadas, dentro de las medidas generadas por la confirmación de graves deficiencias en la protección del consulado de ese país en Bengasi, objetivo de un ataque el 11 de septiembre pasado.

Así lo anunció este martes la secretaria de Estado,Hillary Clinton,en un mensaje al Congreso que acompaña un informe gubernamental sobre la mortal acción contra la representación diplomática en Libia.

El informe, divulgado en la tarde del martes y redactado por una comisión instalada por la propia Clinton tras el atentado contra la representación diplomática en Libia el 11 de septiembre pasado, denuncia la existencia de fallas en materia de seguridad en los alrededores del consulado.

El documento del comité de revisión (ARB) concluyó que antes del atentado no había habido "ninguna información inmediata y específica" que diera cuenta a los servicios de espionaje estadounidenses de una amenaza contra el edificio.

El atentado, organizado por militantes islamistas cercanos a Al Qaeda, costó la vida al embajador Christopher Stevens y a otros tres agentes estadounidenses.

Clinton aseguró a mediados de octubre que "asumía su responsabilidad" en la gestión y las consecuencias del atentado, que desencadenó una tormenta política entre el gobierno demócrata y la oposición republicana antes de la reelección del Presidente Barack Obama.

El Departamento de Estado difundió públicamente en la tarde de este martes la parte "no confidencial" del informe de la ARB y los correos de Clinton a las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras del Congreso.

Los legisladores recibirán el miércoles y el jueves a los responsables del Departamento de Estado y del Pentágono, para escuchar su versión sobre los acontecimientos de Bengasi.


La jefa de la dioplomacia debía prestar testimonio el jueves ante las comisiones de Relaciones Exteriores de la cámara de Representantes (con mayoría republicana) y del Senado (con mayoría demócrata), pero continúa en reposo tras una "conmoción cerebral" que padeció la semana pasada. Clinton será reemplazada por sus adjuntos William Burns y Thomas Nides.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?