EMOLTV

ONU lanza su mayor plan humanitario y pide US$ 1.500 millones para ayudar a Siria

El organismo manifestó que las medidas se tomaron debido al drástico deterioro de la situación humanitaria en el país y a los refugiados sirios en naciones vecinas.

19 de Diciembre de 2012 | 11:10 | EFE
imagen
EFE

GINEBRA.- Naciones Unidas lanzó hoy su mayor plan humanitario a corto plazo al pedir 1.500 millones de dólares para ayudar en los próximos seis meses a 4 millones de personas en Siria y a un millón de refugiados en países vecinos.


En conjunto, se trata "del mayor llamamiento humanitario a corto plazo que se ha hecho hasta ahora", indicó la ONU, que revisa por tercera vez su Plan de Respuesta de Asistencia Humanitaria para Siria y por cuarta su Plan de Respuesta Regional para Siria, debido a la rápida evolución de los acontecimientos en el país.


Radhouane Noucier, coordinador regional humanitario para Siria, manifestó que "es muy poco habitual que estos planes se revisen con tanta frecuencia" y señaló que estas nuevas revisiones "son indicativas de los rápidos acontecimientos sobre el terreno y del drástico deterioro de la situación humanitaria en el país".


De la cantidad total solicitada, la ONU quiere destinar 520 millones de dólares para asistir de forma inmediata y urgente a 4 millones de personas dentro del país, y otros 1.000 millones para el millón de refugiados en Egipto, Irak, Jordania, Líbano y Turquía.


En el caso de Siria, el plan engloba 61 proyectos en las 14 provincias del país, "que se centrarán de manera especial en intervenciones para salvar vidas y tendrán como objetivo ayudar a los desplazados, las familias de acogida y sus comunidades, y a los pobres, que sufren los efectos del conflicto", según Noucier.


Las acciones de mayor urgencia tienen que ver con la asistencia alimentaria, la construcción de refugios e instalaciones sanitarias y de suministro de agua potable, los servicios médicos de urgencia, y la entrega de material de primera necesidad como colchones, cocinas móviles, ropa y equipos de higiene personal.


La ONU subrayó que el conflicto que comenzó en marzo de 2011 "es brutal e indiscriminado de manera creciente y se ha cobrado un fuerte peaje" en vidas y en situaciones dramáticas para los civiles.


Según las cifras de este organismo, el número de personas que necesitan ayuda dentro de Siria se ha cuadruplicado desde marzo de este año, pasando de un millón a cuatro.


"Hemos recorrido un largo camino en un periodo de tiempo relativamente corto y bajo un entorno operativo altamente complicado", afirmó Noucier ante la prensa en Ginebra.


"La ayuda se está entregando en Siria, aunque no en la escala en la que nos gustaría verlo. Hay muchos desafíos en materia de acceso, colaboración, financiación y obtención de combustible, pero hemos encontrado, y seguiremos encontrando, maneras creativas de llegar hasta más gente y aliviar algunos de los terribles sufrimientos que están padeciendo los civiles sirios", declaró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?