Obama anuncia que espera enviar proyecto de ley sobre armas en enero

El Mandatario estadounidense dijo que respalda el derecho de los ciudadanos a tener armas, pero sólo dentro de "límites responsables", y que el país tiene la "profunda obligación" de contener la violencia armada.

WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, encargó a su vicepresidente, Joe Biden, que estudie el problema de la violencia con armas este miércoles y llamó a presentar un proyecto de ley al respecto en enero.


En una intervención en la Casa Blanca cinco días después de la matanza en una escuela primaria de Newtown (Connecticut), donde fueron asesinados 20 niños y seis adultos, Obama dijo que respalda el derecho de los ciudadanos a tener armas, pero sólo dentro de "límites responsables", y que el país tiene la "profunda obligación" de contener la violencia armada.


"En esta ocasión las palabras deben ser seguidas por hechos", dijo el presidente, que aseguró que hará todo lo que esté en sus manos para que en esta ocasión se den pasos concretos para superar la permisiva ley de armas estadounidense.


"El hecho de que es un problema complejo no puede seguir siendo una excusa para no hacer nada (...) El hecho de que no podemos evitar todo acto de violencia no significa que no podamos reducirla progresivamente y evitar la peor", señaló.


Biden estará encargado de reunir recomendaciones y presentar una propuesta al Congreso antes de enero, que se someterá rápidamente a votación. "Es un equipo que tiene una tarea muy específica de reunir reformas reales ahora mismo", recalcó Obama.


El Mandatario dejó claro que no está en juego el derecho individual reconocido a tener armas que garantiza la Constitución, pero señaló que hay mucho margen entre no hacer nada y restringir todas las armas. Lo que hay que revisar, dijo, es "una cultura que glorifica con frecuencia las armas de fuego y la violencia".


Además, se mostró convencido de que hay un consenso nacional para actuar, incluso entre los dueños de armas. "Lo que estamos buscando aquí es un acercamiento meditado que diga que podamos preservar nuestra Segunda Enmienda, podamos asegurar que los dueños de armas responsables puedan llevar a cabo sus actividades, pero que realmente vamos a ser serios respecto a la seguridad, vamos a ser serios a la hora de estar seguros de que algo como Newtown o Aurora no vuelva a ocurrir".


Obama leyó después una lista de actos de violencia con armas ocurridos en los días después del viernes y dijo que ello ha llevado a un debate nacional sobre la ley de armas y salud mental.


Por otra parte, la Asociación Nacional del Rifle, un potente lobby defensor de las armas que no se había pronunciado desde la masacre, habló hoy por primera vez para manifestar su deseo de poner fin a nuevos crímenes. El grupo se mostró "conmovido, triste y destrozado" y aseguró que contribuirá a que algo así no vuelva a ocurrir.

AFP/DPA
Miércoles, 19 de Diciembre de 2012, 15:19
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion