EMOLTV

Sepa cómo será la noche más esperada en el corazón de los mayas

Ni U2 ni Elton John. En Tikal, las cerca de 10 mil personas que esperan vivir un momento inolvidable disfrutarán con la música de folcloristas locales, charlas de astrónomos y ceremonias mayas. Comienza la cuenta regresiva hacia el 21D.

21 de Diciembre de 2012 | 09:03 | Por José Pablo Harz, desde Guatemala
imagen

Se estima que para el inicio oficial de actividades puedan asistir hasta 10 mil personas.

AFP

TIKAL.- Primero, un detalle: si usted vive en Chile y realmente teme que el mundo se va a acabar el 21 de diciembre, debe tener en cuenta que en Guatemala, nación insigne de la cultura maya, hay tres horas menos. Es decir cuando sea medianoche, aún debe esperar hasta las tres de la mañana para cantar victoria. Ahí, recién, estará a salvo.

Para quienes rechacen la idea del apocalipsis y sólo creen en el fin de un ciclo y en el incio del otro, en Emol les detallamos cómo se vivirá el 13 Baktún en Tikal, la ciudad más importante de la cultura que tiene pendiente a todo el mundo.

En las aldeas más cercanas a Tikal, acaban de terminar de asfaltar y pintar la carretera. Todo tiene que estar impecable, para cuando este jueves desde el mediodía comiencen a subir centenares de autos hacia el parque arqueológico. Se estima que para el inicio oficial de actividades puedan llegar hasta 10 mil personas.

Al parecer, las autoridades guatemaltecas tienen bastante interés en recalcar la idea del fin del mundo. Al presentar el cronograma oficial, la primera actividad es el “Último atardecer de la historia”: entre 17:00 y 18:00 horas en los distintos templos de Tikal, se llevarán a cabo ceremonias mayas para despedir este periodo que se extendió por más de cinco mil años.

Después entre las 18:00 y 19:00 horas, sólo habrá burocracia. Se firmarán papeles y se ofrecerá una conferencia de prensa. Hay que recalcar que muchas de estas actividades son exclusivamente en la Plaza Central, que está reservada para los invitados más vip, como el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, o la Mandataria de Costa Rica, Laura Chinchilla.

El resto de la gente estará destapando botellas, liando cigarrillos de marihuana, tomando café y preparándose para una noche que podría ser única.

Sin rockstars

Hace unos meses apareció en la prensa mundial que U2, Elton John y Carlos Santana, estarían en Tikal para despedir el ciclo. Algunos hablaron que además tocarían en las ruinas. Ni lo uno ni lo otro.

Tras el terremoto del 7 de noviembre recién pasado, las autoridades rebajaron considerablemente el presupuesto que iban a invertir en la celebración y los músicos internacionales fueron cancelados.

Para la gente que vive cerca de Tikal, fue lo mejor que pudo pasar. Ellos querían ver, por ejemplo, a Pablo Collado, folclorista guatemalteco, quien con su flauta cautivará a Tikal entre las 19:00 y 20:00 horas. Si Collado no le suena, busque un video en Youtube. Cien por ciento recomendable.

Luego de una conferencia (entre las 20:00 y 21:00 horas) a cargo del astrónomo guatemalteco Eduardo Rubio, comienza el verdadero show. Un inmenso equipo de Televisa transmitirá en vivo un evento armado exclusivamente para verlo por TV. Será una variedad de bailes, juegos de luces y videos recordando la cultura maya.

Esto debiera durar hasta la 00:00 del 21 de diciembre. Hasta aquí, todo tendría pasar más o menos como está escrito. De ahora en adelante, suponiendo que nada va a cambiar, el asunto va más o menos así.

La primera actividad del 21D será el "Baile del Venado", un grupo artístico de la zona de Huehuetenango. Esto será entre las 2 y 3 de la mañana. Tras esto viene algo llamado “Periodo de reflexión”, algo así como por-favor-dejen-de-tomar-y-piensen-en-la-nueva-era-maya.

Con toda la gente ya en armonía, se celebrará una ceremonia para darle la bienvenida al primer sol del nuevo ciclo donde, según el programa oficial, “participarán cientos de Guías Espirituales y líderes de diversas etnias, para que alrededor de un mismo fuego, una misma ofrenda, una misma causa común lleven al mundo el mensaje de paz y esperanza”.

El cierre de la celebración del inicio de una nueva era (o de que no se acabó el mundo) culminarán con el grupo musical Maya Aj, quienes se dieron a conocer en el programa “Q’ Viva the Chosen”, conducido por Jennifer López y Marc Anthony.

Ahora sólo queda ponerse a contar: 10, 9, 8, 7…

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?