EMOLTV

China vuelve a enviar barcos a las islas disputadas con Japón

El gigante asiático envió un total de 19 barcos, según un recuento de los guardacostas, desde que en septiembre los nipones nacionalizaran una parte de las pequeñas islas deshabitadas.

21 de Diciembre de 2012 | 08:22 | AFP
imagen
Reuters

TOKIO.- Tres barcos chinos volvieron a entrar este viernes en las aguas territoriales de las islas disputadas con Japón situadas en el mar de China Oriental, la primera incursión desde las elecciones japonesas que llevarán al poder al partido conservador.


Los guardacostas japoneses indicaron que tres barcos de vigilancia penetraron dentro de la zona de 12 millas náuticas alrededor de estas islas controladas por Japón, que Tokio llama Senkaku y China Diaoyu.


China envió un total de 19 barcos, según un recuento de los guardacostas, desde que en septiembre Japón decidió nacionalizar una parte de este conjunto de pequeñas islas deshabitadas, situadas a unos 200 kilómetros al noreste de las costas de Taiwán y a 400 kilómetros al oeste de la isla de Okinawa.


Según los analistas, China quiere demostrar que es capaz de acceder a estas aguas en todo momento y la incursión de este viernes pone fin a las esperanzas de que la llegada de un nuevo gobierno a Japón iba a favorecer el diálogo. El futuro Primer Ministro, el conservador Shinzo Abe, había prometido durante la campaña mano dura en sus relaciones con China.


La tensión llegó a su punto álgido la semana pasada, cuando un avión chino sobrevoló la zona, la primera vez, según las autoridades japonesas, que China viola su espacio aéreo desde 1958. Japón respondió haciendo despegar varios aviones de combate.


Desde las elecciones del pasado domingo en Japón, en las que ganó el Partido Liberal Democrático (PLD, conservador) de Abe, los barcos de vigilancia china no habían penetrado entrado en la zona.


En una de sus primeras entrevistas tras las elecciones, Abe dijo que no podía haber ningún compromiso y culpó a China de la situación.


"Japón y China tienen que reconocer que tener buenas relaciones forma parte del interés nacional de ambos países (...) China no lo reconoce completamente. Quiero que vuelvan a pensar en nuestras relaciones estratégicas, benéficas para ambos", sostuvo Abe.