EMOLTV

Obama insta a estadounidenses a mantener presión sobre leyes de control de armas

"Si queremos tener éxito, requerimos un esfuerzo sostenido por parte de madres y padres, hijas e hijos, policías y dueños responsables de armas", sostuvo el Mandatario.

21 de Diciembre de 2012 | 10:12 | Reuters
imagen
EFE

WASHINGTON.- El Presidente Barack Obama instó el viernes a los estadounidenses a mantener la presión sobre los legisladores para fortalecer las regulaciones sobre el control de armas, luego del tiroteo que dejó 28 muertos en Newtown, Connecticut, hace una semana.


El Mandatario emitió una respuesta grabada por video a las miles de personas que han firmado una petición en el sitio en internet de la Casa Blanca donde piden reforzar las leyes de control de armas en respuesta al tiroteo, en el que 20 niños y seis adultos fueron asesinados en una escuela en Newtown antes de que el atacante de 20 años -que también mató a su madre docente- se suicidara.


"Necesito tu ayuda. Si queremos tener éxito, requerimos un esfuerzo sostenido por parte de madres y padres, hijas e hijos, policías y dueños responsables de armas, para organizarse, dialogar y llamar a sus miembros del Congreso tantas veces como sea necesario (...) y decir 'basta' en nombre de todos nuestros niños", dijo Obama en la secuencia.


El jefe de Estado pidió al Congreso que apruebe una prohibición a la venta en Estados Unidos de armas de asalto de tipo militar y de cargadores de munición de alta capacidad, y una normativa que asegure que se solicitará a todas las personas una verificación de antecedentes antes de comprar un arma.


Durante años, los estadounidenses se han mostrado reacios a imponer mayores restricciones a la compra de armas, pero el tiroteo de Newtown ha cambiado la opinión de muchas personas y Obama está tratando de aprovechar ese cambio de actitud.


El Mandatario estadounidense solicitó al vicepresidente Joe Biden y a un equipo de funcionarios del Gabinete que ofrezcan propuestas concretas el próximo mes para reforzar las leyes de control de armas y mejorar el acceso de los estadounidenses a los programas de salud mental, fortalecer la seguridad escolar y combatir una cultura que glorifica las armas y la violencia.


Obama dijo que presionará para que estas propuestas se materialicen a principios del próximo año. "Ustedes han comenzado algo y ahora les pido que lo mantengan", sostuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?