Zapatistas se movilizan en Chiapas tras inicio de "nueva era" maya

Los indígenas que integran el EZLN marcharon en silencio en San Cristóbal de Las Casas y otras localidades, mientras esperan un pronunciamiento anunciado por el "subcomandante Marcos".

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.- Miles de indígenas mayas integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) realizaron movilizaciones silenciosas en cinco municipios de Chiapas, sureste de México, con motivo del inicio del nuevo tiempo según el calendario maya.

Las demostraciones públicas son las primeras de este tipo desde el levantamiento de enero de 1994, y se realizaron mientras la comandancia general de la guerrilla, con el "subcomandante Marcos" como máxima autoridad, mantiene el anuncio de que dará a conocer un pronunciamiento político.

Los mienbros de la guerrilla indígena marcharon en silencio formando columnas, con el rostro cubierto con pasamontañas, desarmados y divididos en unidades en los municipios de San Cristóbal de las Casas, Palenque, Ocosingo, Altamirano y Las Margaritas.

Los zapatistas, en su mayoría jóvenes, se movilizaron recordando el 1 de enero de 1994, cuando sorprendieran al mundo levantándose en armas para declarar la guerra al gobierno y al Ejército mexicano reivindicando su derecho a la vivienda, educación, salud, empleo y tierras, entre otras demandas para todos los mexicanos.

Concentración masiva

Indígenas tzotziles, tzeltales, choles, zoques y tojolabanes se concentraron el jueves en los cinco municipios autónomos, conocidos como "Caracoles", que el EZLN mantiene en la selva de Chipas.

En San Cristóbal de las Casas, tradicional ciudad colonial, las columnas avanzaron por las principales calles llenas de color con indígenas ataviados con sus trajes típicos en completo silencio, entre una lluvia ligera y el frio de los altos de Chiapas.

El gobierno de ese estado anunció el jueves la liberación de dos indígenas zapatistas que se encontraban encarcelados desde junio pasado.

"Marcos" se ha mantenido en relativo silencio durante los último años. En diciembre del año pasado se conoció una carta que envió al filósofo Luis Villoro en la que cuestionó a los entonces precandidatos a la Presidencia de México, a quienes calificó como "bribones".

En julio de este año surgió la versión según la cual el líder guerrillero sufriría cáncer de pulmón, a partir de un libro del dirigente político del PAN Luis H. Álvarez.

AFP
Viernes, 21 de Diciembre de 2012, 19:45
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion