EMOLTV

Tensión en Sudán del Sur tras derribo de helicóptero de la ONU que dejó 4 muertos

El aparato era tripulado por militares rusos y fue destruido por tropas de ese país.

21 de Diciembre de 2012 | 21:45 | Reuters
imagen

Tropas de Sudán del Sur fueron responsables del derribo del aparato de la ONU.

AFP (imagen de archivo)

JUBA.- El Ejercito de Sudán del Sur derribó a un helicóptero de las fuerzas de paz de Naciones Unidas en el estado rebelde de Juncali, causando la muerte a cuatro miembros de la tripulación rusa.

Una fuente de la ONU dijo que el aparato realizaba una misión de reconocimiento en un área en donde el ejército de ese país sostiene combates contra rebeldes encabezados por David Yau Yau.

Ban Ki-moon, secretario general del organismo, condenó el ataque sobre el helicóptero "claramente marcado" y en un comunicado solicitó "al Gobierno de Sudan del Sur realizar una investigación de inmediato y dar cuenta de los responsables de este acto".

El jefe de la ONU exigió que se implementen medidas para prevenir cualquier nuevo incidente en Sudán del Sur, donde la misión de la ONU -conocida como UNMISS- fue creada luego de que el país se separó de Sudan en julio del 2011.

Sudaneses "lamentan" incidente

El Ejercito de Sudán del Sur primero negó haber derribado el helicóptero ruso, pero más tarde dijo que lo había confundido con un avión sudanés que abastecía a los rebeldes de Yau Yau en Juncali.

"Lamentamos el incidente", dijo el portavoz del Ejército Philip Aguer, quien agregó que una unidad de artillería había detectado que un avión aterrizaba en un área en donde las fuerzas de Yau Yau estaban operando.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?