EMOLTV

Ecuador: Esposa de ex timonel de BC renuncia a consulado en medio de escándalo

Verónica Endara, mujer de Pedro Delgado, prestaba servicio en el consulado en Miami. El ex titular del Banco Central salió de su cargo debido a que falsificó su título académico.

22 de Diciembre de 2012 | 01:34 | AFP
imagen

Las circunstancias de la salida de Pedro Delgado del Banco Central generaron intensas críticas en la oposición.

EFE

QUITO.- Verónica Endara, esposa del ex presidente del Banco Central (BC) de Ecuador y quien se desempeñaba en el consulado en Miami (EE.UU.), renunció a su cargo en otra arista del escándalo que se conoció esta semana en ese país.

Endara era segunda secretaria del consulado. Dimitió luego de que su marido, Pedro Delgado, dimitió a la presidencia del BC al aceptar que falsificó su título de economista.

Delgado se separó el miércoles de la presidencia del directorio del organismo emisor, que ocupaba desde noviembre de 2011, después de admitir que falsificó su título académico hace 22 años para ingresar a la escuela de negocios Incae de Costa Rica.

El ex funcionario, que también estaba a cargo del manejo de empresas incautadas por el Estado ante deudas bancarias, ha sido acusado por sectores opositores de supuestos actos irregulares como intentos para triangular actividades financieras con Irán.

Delgado, quien es primo en segundo grado del Presidente Rafael Correa, viajó el jueves a Miami para asistir a la boda de un hijo y volverá al país después de Navidad, según el Mandatario.

"Verificamos que Pedro Delgado había presentado un título falso en el Incae. Le ha hecho un grave daño a la Revolución", expresó Correa el jueves, mientras arreciaba el escándalo y la oposición aumentaba las críticas contra la actual administración.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?