EMOLTV

Netanyahu advierte que no le interesa lo que la ONU diga sobre asentamientos

"Vivimos en un estado judío y Jerusalén es la capital de Israel. El Muro de las Lamentaciones no es territorio ocupado", manifestó el Premier.

22 de Diciembre de 2012 | 05:31 | EFE

JERUSALÉN.- El Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó anoche que no está interesado en lo que Naciones Unidas diga sobre la construcción en los asentamientos judíos, en medio de crecientes críticas por los últimos anuncios de edificación en Cisjordania y Jerusalén Este.


En una entrevista televisiva emitida por el "Canal 2" de televisión israelí, el jefe de Gobierno subrayó que Israel tiene el derecho de construir en Jerusalén y que la edificación es una cuestión de principios.


"Vivimos en un estado judío y Jerusalén es la capital de Israel. El Muro de las Lamentaciones no es territorio ocupado. Construimos en Jerusalén porque es nuestro derecho. Lo que diga la ONU no me interesa", manifestó el Premier.


Tras el reconocimiento de Palestina como estado observador no miembro de la ONU el pasado 29 de noviembre, Israel anunció planes para construir 3.000 nuevas unidades de vivienda en asentamientos judíos y hacer avanzar el polémico proyecto de edificación en la zona E-1, que conectaría el gran asentamiento de Maalé Adumim con Jerusalén y minaría la continuidad territorial del estado palestino.


El Consejo de Seguridad de la ONU condenó esta semana a Israel por sus últimos anuncios de construir colonias judías, y en particular, por sus intenciones de seguir adelante con el proyecto E-1.


La condena siguió a una dura reacción por parte de Washington a Israel, considerado uno de sus principales aliados en Oriente Medio, al que acusó de seguir una "patrón de acción provocativa" en su insistencia de continuar con los asentamientos.


Interpelado sobre si los recientes anuncios son una maniobra electoral de cara a los comicios del 22 enero, Netanyahu aseguró que se trata de una cuestión de política de gobierno.


Los palestinos reclaman Jerusalén oriental como capital de Palestina y alegan que las políticas expansionistas de Israel en torno a los asentamientos en Jerusalén Este impiden la viabilidad de un estado con continuidad territorial.


La Presidencia palestina condenó esta semana las últimas acciones de Israel, que "desafía a toda la comunidad internacional e infravalora los sentimientos de palestinos y árabes en general".


"Esta acción aislará a Israel, ya que el mundo entero ahora rechaza la ocupación y reconoce al Estado palestino en las fronteras de 1967", indicó su portavoz, Nabil Abu Rudeina.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?