EMOLTV

Presidente de Colombia destaca labor de su gobierno en 2012 pero rechaza fallo en La Haya

Juan Manuel Santos celebró los resultados de su país en materia económica y política. No obstante, calificó la decisión de la CIJ como "la peor noticia del año".

23 de Diciembre de 2012 | 13:05 | DPA

BOGOTÁ.- El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó la labor de su gobierno durante 2012 en materia económica y política, pero reiteró su descontento frente al fallo de la CIJ, que concedió el mes pasado territorio marítimo a Nicaragua en donde Bogotá ejercía soberanía, según una entrevista publicada hoy.


Santos dijo en diálogo con el diario "El Tiempo" que la generación de cerca de 2,5 millones de empleos en el país fue uno de los mayores logros que su gobierno obtuvo durante este año en materia económica.


"Logramos en desempleo e inflación los índices más bajos en muchísimos años. El balance del año, en general, es muy positivo. Hemos creado más de 2,5 millones de empleos y se han hecho inversiones sin precedentes y se sigue reduciendo el déficit fiscal", indicó el mandatario.


De otra parte, el presidente se refirió a la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya como la "peor noticia del año" tras considerarla "absurda e inconsistente".


"La Corte decidió que el derecho no era tan importante como la equidad y produjo un fallo totalmente absurdo e inconsistente", dijo al referirse a la decisión del tribunal de cederle el pasado 19 de noviembre a Nicaragua unas 200 millas náuticas del mar Caribe.


Hace 11 años Managua presentó una demanda ante la CIJ tras desconocer un tratado bilateral que firmó en 1928 y mediante el cual entregó a Colombia la soberanía del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.


En 2007, el Tribunal ratificó la soberanía colombiana sobre el archipiélago, pero se declaró competente para definir los límites marítimos entre los dos países. En la sentencia del mes pasado, la CIJ entregó a Colombia siete cayos del área, pero cedió una amplia porción de mar a Nicaragua, hecho que fue rechazado por el gobierno de Santos.


En la entrevista, el mandatario reiteró que su país no aplicará el fallo "hasta tanto" los derechos que según él "fueron vulnerados" no sean "restituidos y garantizados hacia el futuro".


Finalmente, el jefe de Estado colombiano señaló que "el año cierra con indicadores muy positivos" en materia de seguridad al explicar que en 2012 se registró "la tasa de homicidios más baja de los últimos 30 años".


"El número de cabecillas dados de baja y capturados de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y del ELN (Ejército de Liberación Nacional) más alto de la historia, para no hablar del número de capturados de las bandas criminales y de cómo hemos ido descabezando esas organizaciones criminales", precisó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?