EMOLTV

Chirac y Mohamed Ali piden a la ONU que estabilice la República Democrática del Congo

Una veintena de personalidades internacionales advirtieron a Naciones Unidas que en el país africano se está produciendo "un drama que la comunidad internacional podría detener".

26 de Diciembre de 2012 | 06:29 | AFP

PARÍS.- Una veintena de personalidades internacionales, entre ellos el ex Presidente francés Jacques Chirac y el ex boxeador Mohamed Ali, pidieron a la ONU que "cumpla su mandato" de estabilización en la República Democrática del Congo (RDC).


En una tribuna publicada el miércoles en el diario francés Le Monde, el texto también está firmado por el ex Presidente senegalés Abdou Diouf, la liberiana Leymah Gbowee, premio Nobel de la Paz 2011, el ginecólogo congoleño Denis Mukwege y Valérie Trierweiler, compañera sentimental del Mandatario francés François Hollande.


En Kivu, ciudad del este de la RDC donde opera la rebelión del Movimiento del 23 de Marzo, se está produciendo "un drama que la comunidad internacional podría detener", advierten los firmantes.


"Le bastaría con dar una orden a los 17.000 soldados (de la misión de la ONU, ndr) para que hagan su trabajo y cumplan su mandato", añaden.


"Estos últimos días, el horror ha superado un nuevo nivel. Escuadrones como el grupo bautizado M23 hacen incursiones en Goma y siembran el terror en su periferia", lamentan los firmantes.


Situada en el este de la RDC, la región de Kivu sigue agitada desde que la rebelión del M23 se retiró de Goma el 1 de diciembre, después de haberla ocupado durante once días.


Los rebeldes aceptaron la retirada a cambio de unas negociaciones de paz, que siguen suspendidas hasta comienzos de enero, sin que de momento haya habido avances.


El M23 está formado por ex rebeldes que tras integrarse en el ejército regular congoleño en 2009, se amotinaron el pasado abril y desde entonces combaten a las fuerzas armadas en la región de Kivu.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?