EMOLTV

Justicia electoral de Paraguay acepta observadores de Unasur en comicios presidenciales

Esto pese a no contar con la aprobación del gobierno, que ha tenido enfrentamientos con la organización debido a la destitución de Fernando Lugo.

26 de Diciembre de 2012 | 17:19 | AFP

ASUNCIÓN.- Sin la anuencia del gobierno, la justicia electoral de Paraguay aceptó la llegada de una misión de observadores de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para las elecciones presidenciales de abril de 2013, anunció este miércoles un portavoz del Tribunal de Justicia Electoral (TSJE).


"Desde la justicia electoral hemos aceptado la venida de toda misión internacional independiente con la venia o sin la venia del gobierno", dijo Luis Mauro, vocero del TSJE.


Unasur se sumará así a la OEA, la Unión Europea y el Centro Jimmy Carter, estos tres últimos invitados oficialmente por el gobierno de Federico Franco.


La mayoría de los países miembros de la Unasur no reconocen a Franco, instalado el 22 de junio de este año tras la destitución en un juicio político del ex Presidente Fernando Lugo, acusado de "mal desempeño de sus funciones".


En su última cumbre en Lima, a fines de noviembre, los gobernantes de Unasur ratificaron que sólo reconocerán al presidente que sea electo en 2013.


Franco, que se desempeñaba como vicepresidente de Lugo, dijo que los observadores de Unasur "pueden venir a Paraguay pero no los vamos a invitar".


Especificó que la Unasur no dio a su gobierno ningún espacio para defender su posición ante el bloque. "El Estado paraguayo considera que fue agredido por las consecuencias y actitudes" de la Unasur.


Desde junio, solo los gobiernos de Chile y Colombia ordenaron el retorno de sus embajadores a Asunción.


Mauro dijo que el representante del bloque sudamericano, el peruano Salomón Lerner, envió una carta de confirmación del envío de observadores de la Unasur.


Lerner había visitado Paraguay en noviembre para reunirse con representantes de partidos políticos y autoridades electorales, pero no con autoridades gubernamentales.


El portavoz del TSJE dijo que se gestionará ante las autoridades políticas la seguridad e inmunidad diplomática para los representantes del bloque sudamericano.


En los comicios del 21 de abril se enfrentarán el empresario tabacalero Horacio Cartes, candidato del Partido Colorado; Efraín Alegre, candidato del partido Liberal; Lino Oviedo, del partido Unace (derecha); Mario Ferreiro, nominado por el movimiento Avanza País y Aníbal Carrillo, candidato del Frente Grande de Lugo.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?