Hugo Chávez delega en Nicolás Maduro responsabilidades económicas de Venezuela

El vicepresidente fue autorizado para decretar partidas de créditos adicionales al presupuesto nacional, previa autorización de la Asamblea Nacional y dictar decretos mediante los cuales se realicen traspasos presupuestarios entre ministerios.

26 de Diciembre de 2012 | 19:16 | DPA
AP
CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aprobó delegar en su vicepresidente Nicolás Maduro responsabilidades en el área económica, según informó hoy a través de la Gaceta Oficial.

La delegación fue aprobada a comienzos de mes pero no fue hasta hoy que fue publicada, lo que formaliza su entrada en vigencia.

Según la resolución, Maduro fue autorizado para decretar partidas de créditos adicionales al presupuesto nacional, previa autorización de la Asamblea Nacional (Congreso) y dictar decretos mediante los cuales se realicen traspasos presupuestarios entre ministerios.

También prevé que el vicepresidente podrá nombrar viceministros, presidentes y miembros de juntas directivas de organismos públicos, decretar expropiaciones, adquisiciones forzosas, liquidar entes públicos, otorgar jubilaciones y exonerar de pago de impuestos a algunas actividades.

La resolución señala que el vicepresidente podrá "conocer, aprobar, diferir o negar los puntos de cuentas presentados por los ministros y otros funcionarios del Ejecutivo".

Maduro, quien también retiene el cargo de canciller, está al frente del gobierno mientras Chávez se recupera en Cuba de una reciente operación por cáncer, su cuarta cirugía en año y medio.

Este fin de año el país ha sido sacudido por la incertidumbre de si Chávez podrá jurar el 10 de enero para el nuevo mandato de 2013-2019.

El debate tiene como telón de fondo el temor de una devaluación de la moneda y aumentos en tarifas públicas, ante el déficit fiscal.
Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores