EMOLTV

ONU retira personal de República Centroafricana ante avance de rebeldes

Los grupos armados opuestos al Presidente François Bozizé se acercan a la capital de ese país africano.

26 de Diciembre de 2012 | 22:40 | AFP
imagen

Tropas de Chad concurrieron a auxiliar al asediado régimen de François Bozizé, rodeado por las fuerzas rebeldes de Seleka.

AFP

BANGUI.- La ONU decidió retirar el personal no esencial de su sede en la República Centroafricana, donde la coalición rebelde Seleka avanza inconteniblemente hacia la capital.

Según el organismo, el actual gobierno de François Bozizé "perdió el control del país".

La decisión de la entidad internacional contempla la salida de unas 200 personas.

El gobierno de Estados Unidos decidió adoptar una medida semejante, al tiempo que Francia reforzó ostensiblemente la protección a su embajada en Bangui después que la representación diplomática fue atacada a pedradas el miércoles durante una manifestación de protesta.

"Estamos ante la embajada de Francia porque fue Francia la que nos colonizó. Pero Francia nos ha abandonado", dijo uno de los manifestantes. "No necesitamos más a Francia. Que Francia se vaya".

El grupo rebelde Seleka ("Alianza" en sango, la lengua nacional) afirmó que "por medida de seguridad y protección de la población civil, consideramos que ya no será necesaria la 'Batalla de Bangui' porque el general François Bozizé ha perdido el control del país".

"Pedimos a todos los hijos e hijas de la República Centroafricana, a todos los elementos de las fuerzas de defensa y de seguridad aún leales al régimen de François Bozizé, que entreguen sus armas inmediatamente", pidieron los insurgentes en una declaración.

Los miembros de Seleka tomaron las armas el 10 de diciembre para reclamar "el respeto" de los acuerdos de paz concluidos entre 2007 y 2011. Pronto se apoderaron de las ciudades estratégicas de Bria (centro diamantífero del centro), Bambari (punto aurífero del centro-sur) y Kaga Bandoro (en el centro-norte) el martes, antes de acercarse a Bangui por el norte y el este.

Con pocos equipos, desmotivado y mal organizado, el ejército regular opuso poca resistencia frente al progreso de los insurgentes.

Inquietud en Francia

El Presidente galo, François Hollande, pidió el miércoles al ministro de Defensa "tomar todas las medidas para garantizar la seguridad" de los 1.200 franceses que viven en República Centroafricana y de la embajada de Francia en Bangui.

A su vez, el gobierno centroafricano formuló un "llamado a Francia" el miércoles, para que ayude en el diálogo entre las autoridades centrales y los rebeldes.

"Agradecemos a Francia por haber condenado los ataques rebeldes, y haberse manifestado en favor del diálogo inter-centroafricano, y haber expresado su apoyo a la concreción de ese diálogo", declaró el ministro de Administración, Josué Binoua, en un comunicado oficial.

La compañía aérea francesa Air France hizo regresar el miércoles su vuelo semanal Paris-Bangui debido a los acontecimientos en el país. El avión dio media vuelta tres horas y media después de su despegue de París.

Ofensiva arrolladora

El avance rebelde parece no encontrar grandes obstáculos. Los refuerzos llegados de la vecina Chad ante un urgente llamado de apoyo emitido por el Presidente centroafricano parecen ahora la última contención ante el avance de los insurgentes hacia la capital.

El contingente del ejército chadiano, que llegó la semana pasada como "fuerza de interposición" y no de ataque según Yamena, se encuentra posicionado en el último cruce de carretera que lleva a Bangui.

Chad, aliado histórico de Bozizé, ya envió tropas en 2003 para ayudarlo a tomar el poder, y de nuevo en 2010 para combatir las rebeliones del norte.

La República Centroafricana -país de cinco millones de habitantes- había iniciado en 2007 un proceso de paz después de varios años de inestabilidad, con múltiples rebeliones y motines militares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?