EMOLTV

Violenta tormenta invernal en Estados Unidos ha causado 5 muertes hasta ahora

El fenómeno paralizó los viajes después de Navidad en el centro y el noreste de ese país. Unos 1.500 vuelos fueron cancelados.

27 de Diciembre de 2012 | 01:57 | Reuters
imagen

La intensa nevada afectó a gran número de ciudades, entre ellas Nueva York, donde todavía se recuerdan las consecuencias de la megatormenta ''Sandy''.

AFP

WASHINGTON.- Una poderosa tormenta invernal que ha cobrado al menos cinco vidas azota zonas del centro y noreste de Estados Unidos e interrumpió los viajes después de Navidad.

El fenómeno fue precedido por una serie de inusuales tornados que golpearon a la costa estadounidense del Golfo de México.

Una fuerte nevada con rápidos vientos llevó al Servicio Meteorológico Nacional a emitir alertas por ventiscas y tormentas de invierno en el Valle del Río Ohio y el noreste del país. En Baltimore, Michigan, cayeron 37,5 centímetros de nieve, a medida que la tormenta avanzaba hacia el norte y el este.

Cerca de 1.500 vuelos fueron cancelados el miércoles en EE.UU. , según FlightAware.com, y en las primeras horas del jueves otros 170 tuvieron la misma suerte. Varias aerolíneas eliminaron los cobros de tarifas por cambio de pasajes para los pasajeros afectados.

Las cuatro pistas del Aeropuerto Internacional de Filadelfia estaban abiertas el miércoles, pero algunos viajeros aún enfrentaban la cancelación de vuelos.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que entre 30 y 45 centímetros de nieve podrían caer en el norte de Nueva Inglaterra, con nevazones hasta la mañana del viernes. La tormenta estaba acompañada por una lluvia helada y aguanieve, lo que generaba condiciones peligrosas para conducir.

En el centro del estado de Nueva York, cerca de 25 accidentes menores se reportaron en un lapso de dos horas el miércoles en las grandes autopistas, dijo el sargento de la policía estatal de Nueva York Nick Merritt.

Fuertes tormentas y lluvias se esperaban desde el sureste de Virginia hasta Florida. En tanto, los condados del este de Carolina del Norte y Carolina del Sur se encuentra bajo alerta de tornado, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

Tornados en el sur

La tormenta invernal había pasado por el sur de las grandes llanuras el martes. El sistema produjo al menos 34 tornados.

Un hombre murió en Texas después de un accidente por la caída de árbol en el camino. Los caminos congelados contribuyeron a la muerte de cuatro personas en choques de automóviles en Oklahoma y Arkansas, según la policía.

Tornados sacudieron el martes los estados de Alabama, Misisipi, Texas y Louisiana, destruyendo casas y causando heridos, según el servicio meteorológico.

La tormenta descargó una cantidad récord de nieve en el norte de Texas y en Arkansas. En este último estado y en Alabama, cerca de 200.000 inmuebles permanecían sin electricidad el miércoles.