Bolivia acusa a Chile de ser "agresor" y ratifica demanda internacional por salida al mar

El vicepresidente altiplánico, Álvaro García, afirmó que el Gobierno "irá país por país para mostrar que Chile es un mal vecino, inamistoso y provocador".

LA PAZ.- El Gobierno de Bolivia calificó este jueves a Chile como un país vecino "inamistoso y agresivo", al ratificar que a La Paz se le agotó la paciencia en su centenaria demanda marítima, por lo que reiteró que acudirá en juicio a estrados internacionales.


"Vamos a ir país por país para mostrar que Chile es un mal vecino, es un Gobierno agresor, es un Gobierno que no busca el diálogo sincero, es un gobierno que no da un salida al mar a un país que nació con mar, dijo el vicepresidente Álvaro García, en conferencia de prensa, según el diario boliviano "La Razón".


La declaración de la segunda autoridad del país ratifica la expresada en octubre pasado por el propio Mandatario,  Evo Morales, durante la Cumbre América del Sur y Países Árabes, en Perú, donde tildó a Chile como "un peligro para la región", por tener -según él- mentalidad invasora.


El vicepresidente aseveró ahora que el Ejecutivo chileno "está desfasado de la historia", pues mientras "el mundo está avanzando en procesos de integración continental, el Gobierno de Chile está preso de su mirada decimonónica, una mirada de la conflictividad, la guerra, el chantaje, la amenaza y el abuso".

Chile "es un país que tiene problemas con los vecinos y que en la vecindad latinoamericana en tiempos de integración, en tiempos de la generación de una mirada estatal continental, se porta ahí con el chico malo del barrio, como el mal vecino, como el vecino inamistoso, provocador y agresivo", insistió.


La autoridad indicó que a Bolivia se le acabó la paciencia por la permanente dilación chilena a la centenaria demanda marítima boliviana, por lo que acudirá a una corte internacional, probablemente al de La Haya, donde Santiago y Lima litigan por otro asunto de soberanía marítima.

"No esperaremos otros 100 años para buscar otras vía, esta generación ha tomado otra actitud. Su vínculo con el mundo para denunciar a un vecino agresivo e inamistoso y la utilización de los recursos internacionales para hacer reconocer su demanda", sostuvo García.


Morales indicó en 2011 que llevará a Chile a un tribunal, aunque no precisó cuál ni cuándo. Mientra que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha reafirmado en varios tonos que no cederá territorio con soberanía a Bolivia.

AFP/Emol
Jueves, 27 de Diciembre de 2012, 13:27
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion