EMOLTV

Murió Norman Schwarzkopf, el vencedor de Saddam en guerra del Golfo

El fallecimiento del célebre militar fue lamentado por el ex Presidente George Bush padre, quien gobernaba el país cuando se desató el conflicto con Irak.

28 de Diciembre de 2012 | 02:13 | AFP/Emol
imagen

El general Norman Schwarzkopf en su momento de gloria, frente a un tanque M1 Abrams en el desierto de Irak.

AP

WASHINGTON.- El general estadounidense Norman Schwarzkopf, quien dirigió la coalición internacional que derrotó a las fuerzas de Saddam Hussein durante la primera Guerra del Golfo en 1991, murió en Tampa (Florida) a la edad de 78 años.

Así lo confirmo este jueves un responsable norteamericano que solicitó el anonimato.

El ex Presidente George H.W. Bush, de 88 años, quien gobernaba ese país durante la intervención militar y se encuentra actualmente hospitalizado en Texas, saludó en un comunicado la memoria de quien dijo fue "uno de los más grandes jefes militares de su generación".

Schwarzkopf conocido popularmente como "Stormin' Norman" (Norman arrollador), murió justamente en la misma ciudad en la que se retiró después de su último destino militar como comandante en jefe del Comando Central de Estados Unidos.

El ex Mandatario fue el primero en emitir una declaración de luto por la pérdida del hombre que escogió para dirigir la guerra que vino a incidir decisivamente en las carreras de ambos.

"Barbara y yo lloramos la pérdida de un verdadero patriota americano y uno de los grandes jefes militares de su generación", señaló Bush en el comunicado.

"Un distinguido miembro de esa larga Línea Gris provenientes de West Point, el General Norm Schwarzkopf, para mí, resume el credo del 'deber, servicio, país' que ha defendido nuestra libertad y a visto a esta gran nación a través de nuestros más exigentes crisis internacionales", precisó Bush en su nota.

Victoria con "gancho de izquierda"

Descendiente de alemanes, Schwarzkopf se graduó en West Point y sirvió en Vietnam como asesor de las fuerzas sudvietnamitas y participó en acciones de combate. En 1970 se hizo célebre entre las tropas cuando rescató a los hombres de su batallón que quedaron atrapados en un campo de minas en la península Batangan, al norte del hoy desaparecido Vietnam del Sur.

Tras ser nombrado comandante en jefe del Comando Central de EE.UU., le correspondió enfrentar la respuesta a la invasión de Kuwait lanzada sorpresivamente en 1990 por el entonces dictador de Irak, Saddam Hussein.

El jefe militar estadounidense, al mando de unos 425.000 soldados estadounidenses respaldados por 118.000 aliados, organizó en primer lugar la operación "Escudo del Desierto", que utilizó el poder aéreo de la coalición internacional para neutralizar a la Fuerza Aérea iraquí y la capacidad de sus fuerzas de tierra para montar ofensivas.

Al mismo tiempo, dirigió la preparación de la fase terrestre del plan "Tormenta del Desierto", diseñada al estilo de las audaces maniobras en el desierto practicadas en la Segunda Guerra Mundial por generales como el germano Erwin Rommel.

La estrategia, basada en un potente y profundo avance blindado lanzado en febrero de 1991 desde la izquierda del frente (un "gancho de izquierda", como se lo describió), aisló y barrió a la Guardia Republicana y derrotó completamente en apenas 100 horas a las tropas iraquíes.

Schwarzkopf se retiró pocos meses después de la victoria. Aunque se rumoreó que podría comenzar una carrera política, tal como hicieron otros militares famosos en la historia estadounidense como el ex Presidente Dwight Eisenhower, finalmente no lo hizo y se dedicó a escribir sus memorias. Y pese a su papel en el Golfo, criticó el desarrollo de la segunda guerra librada en ese mismo escenario en 2003.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?