EMOLTV

Rusia invitó a jefe de la oposición de Siria a negociaciones para poner fin al conflicto

La propuesta fue recibida por el líder opositor Muaz Al-Jatib, en uno de los intentos que muestra mayores perspectivas en la dirección de concluir la sangrienta guerra civil.

28 de Diciembre de 2012 | 03:57 | AFP
imagen

Muaz Al-Jatib.

AFP

MOSCÚ.- La cancillería rusa envió una invitación oficial dirigida al jefe de la opositora Coalición Nacional Siria, Muaz Al-Jatib, con el fin de participar en negociaciones para buscar una salida al sangriento conflicto interno sirio.

Así lo confirmó este viernes Mijail Bogdanov, uno de los viceministros de Relaciones Exteriores, a la agencia rusa Ria-Novosti.

El representante del gobierno ruso dijo que el encuentro podría realizarse en Moscú o fuera de Rusia, en ciudades como Ginebra (Suiza) o El Cairo (Egipto).

"La invitación ya ha sido transmitida. La recibió Muaz Al-Jatib", precisó Bogdanov.

El jueves, una delegación siria encabezada por el viceministro Faysal Mokdad mantuvo reuniones en la sede del ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

Rusia se ha mostrado hasta ahora como un virtual aliado del régimen de Bashar Al-Assad, aunque en los últimos días ha multiplicado los contactos para encontrar una solución al conflicto interno en Siria.

En otro movimiento relacionado con dichos contactos, el emisario internacional para Siria, Lakhdar Brahimi, debería llegar a Moscú el sábado.

"Escucharemos lo que Brahimi tenga para decirnos y luego tomaremos una decisión relativa a los siguientes encuentros" tripartitos entre Rusia, Estados Unidos y la ONU, dijo el dirigente ruso, quien añadió que la cita podría ocurrir en enero próximo.

"Iniciativas enérgicas"

El jueves el vocero de la cancillería rusa, Alexandre Lukachevitch, había considerado que eran necesarias "iniciativas enérgicas y determinadas para detener el baño de sangre" en Siria.

Lukachevitch, sin embargo, desmintió de forma enfática un supuesto acuerdo entre Rusia y Estados Unidos para constituir un gobierno de transición con poderes amplios en Siria que mantendría al presidente Bashar al Asad hasta el fin de su mandato en 2014.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?