EMOLTV

Corea del Sur recupera el supuesto motor del cohete norcoreano lanzado hace dos semanas

El hallazgo se realizó a unos 160 kilómetros de la ciudad portuaria occidental de Gunsan. La pieza está dañada tras el choque contra el mar después de desprenderse del vehículo espacial.

28 de Diciembre de 2012 | 06:44 | EFE

SEÚL.- Corea del Sur extrajo hoy del Mar Amarillo un objeto que parece ser el motor del cohete de largo alcance que Corea del Norte lanzó a principios de este mes y se dispone a examinarlo, informó a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl.


Las Fuerzas Armadas recuperaron a unos 160 kilómetros de la ciudad portuaria occidental de Gunsan el supuesto motor, dañado tras el choque contra el mar después de desprenderse del vehículo espacial, indicó la fuente.


De confirmarse que corresponde a los restos del propulsor norcoreano, el objeto extraído del mar, que está siendo preparado para su examen, podría proporcionar pistas sobre las tecnologías de cohetes del régimen de Kim Jong-un, apuntó.


El nuevo hallazgo pertenecería a la primera fase del cohete norcoreano, que cayó en el Mar Amarillo, mientras la segunda se habría precipitado unos 2.000 kilómetros más al sur, en aguas cercanas a Filipinas.


Corea del Sur, que desde el lanzamiento del cohete norcoreano lleva a cabo labores de búsqueda de sus restos, ya halló y recuperó cuatro piezas más, entre ellas el depósito de combustible del proyectil.


El pasado día 12 Corea del Norte realizó con éxito el lanzamiento de un cohete de largo alcance, que logró poner en órbita un satélite sobre la Tierra a entre 500 y 600 kilómetros de altura.


Aunque el régimen mantiene que sus fines son pacíficos, la acción desató duras críticas de Corea del Sur y parte de la comunidad internacional, que consideran la acción como una prueba encubierta de misiles de largo alcance que violaría resoluciones anteriores contra Pyongyang del Consejo de Seguridad de la ONU.


Este organismo internacional condenó la acción y podría reunirse en próximas fechas para tomar nuevas medidas al respecto, como un nuevo endurecimiento de las sanciones a Corea del Norte.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?