EMOLTV

Asaltan hostal donde se alojaban turistas chilenos en Río de Janeiro

Entre los afectados también hay argentinos e ingleses. La ciudad brasileña es uno de los destinos preferidos para pasar el Año Nuevo.

29 de Diciembre de 2012 | 11:27 | Agencias
imagen
AP

RÍO DE JANEIRO.- Un grupo de turistas chilenos y argentinos fue asaltado hoy en un barrio próximo a las playas de Río de Janeiro, donde autoridades están montando un amplio operativo para garantizar la seguridad en los festejos de fin de año frente al mar en el que son esperadas 2 millones de personas.

Cuatro asaltantes, al menos uno de ellos armado, robaron en la madrugada de hoy a un grupo turistas, entre los que había argentinos, chilenos e ingleses, alojados en Rio Rockers Hostel, un pequeño albergue con capacidad para 30 personas ubicado a tres calles de la famosa playa de Copacabana , informó radio CBN de la cadena Globo.

Según las primeras informaciones, los delincuentes ingresaron tras reducir al personal de seguridad cuando las puertas del hostal, situado en la calle Tonelero, se abrieron para permitir la salida de uno de los huéspedes.

Los asaltantes rindieron al recepcionista y a otras cuatro personas que estaban en el primer piso del establecimiento, y violentaron los armarios utilizados por los turistas para guardar sus pertenencias.

Los delincuentes se apropiaron de mochilas, computadores, teléfonos móviles, zapatillas deportivas, cámaras fotográficas, dinero y otros objetos de valor que los turistas guardaban en los armarios, antes de huir sin ser percibidos por los huéspedes que dormían en el segundo piso del establecimiento.

Los asaltantes también robaron 2.400 reales (unos 1.200 dólares) que estaban en la caja de la recepción.

"Fue la primera vez y espero que haya sido la última (que ocurre asalto), ésta es una región tranquila, hace seis años que estamos aquí y nunca tuvimos problemas", declaró uno de los propietarios del hotel, Renato Freitas.

Los turistas que perdieron sus pertenencias fueron conducidos a una comisaría especializada para presentar la respectiva denuncia y regresaron en la mañana de este sábado al albergue.

El comisario Rodrigo Brand, de la Delegación Especial de Apoyo al Turismo, informó que tomó declaraciones a cinco personas, incluyendo al dueño de la posada, quien no se encontraba en la misma en el momento del asalto.

La mayoría de los turistas había llegado a Río de Janeiro esta semana para participar el próximo lunes en el Reveillon, la tradicional fiesta de despedida del año que todos los 31 de diciembre congrega a cerca de dos millones de personas en la playa de Copacabana.

Pese a que el establecimiento cuenta con cámaras de seguridad, los equipos estaban desconectados debido a que iban a ser sustituidos en los próximos días.

Esta semana, un turista ucraniano que también se alojaba en un albergue para jóvenes denunció haber sido asaltado cuando se encontraba en una playa carioca, y la embajada de su país debió confeccionarle un pasaporte transitorio para que pueda dejar Brasil.

La gobernación y el municipio de Rio de Janeiro comenzaron a montar un fuerte dispositivo de seguridad para el Reveillon de Año Nuevo, en el que serán bloqueadas las calles próximas a la playa de Copacabana que, además, será monitoreada por cámaras ubicadas en un aerostato a 4.000 metros de altura, similar a los utilizados en Irak.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?