EMOLTV

Oposición llama al gobierno a reconocer ausencia temporal de Hugo Chávez

La alianza Mesa de Unidad Democrática asegura que la autoridades venezolanas se niegan a informar sobre la verdadera situación del Mandatario.

29 de Diciembre de 2012 | 17:04 | DPA

CARACAS.- La alianza opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) dijo hoy que el gobierno pretende ocultar que hay una ausencia temporal del Presidente Hugo Chávez de sus funciones y se niega a informar sobre la verdadera situación del Mandatario, tras una reciente cirugía por cáncer en La Habana.

La MUD emitió una declaración en la que responde a los repetidos ataques del vicepresidente Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional (Congreso), Diosdado Cabello, quienes acusan a la oposición de hacer circular rumores sobre la salud del Mandatario y exigir nuevas elecciones si Chávez no puede ser investido el 10 de enero para el mandato 2013-2019.

Señaló que Maduro, como encargado del gobierno, debería mostrar mayor responsabilidad y amplitud hacia toda Venezuela por "los tiempos difíciles que se avecinan a la república", pero en su lugar "lo que comunica es mucha inseguridad".

"Es que la incertidumbre domina al gobierno y con palabras destempladas pretenden ocultar lo que cada día es un hecho: el gobierno no quiere reconocer que hay una ausencia temporal del Presidente en funciones", señaló.

Agregó que en su lugar representantes del gobierno piden respeto para la salud del Mandatario, cuando "los primeros en irrespetarla son los altos funcionarios que se bañan en discursos adulantes hacia el Presidente Chávez, pero no tienen la estatura para informar acerca de la verdadera situación del Jefe del Estado".

"Le temen tanto a Chávez que en su ausencia muestran bajeza y mucha inseguridad... No se atreven a expresar una idea propia, sino se justifican al decir que no hablan a título personal sino como representantes del llamado 'alto mando político', pero que no parece tal, dado el lenguaje destructivo e irrespetuoso hacia los venezolanos, impropio de altos funcionarios, que más bien parecen representantes de una secta que hoy se muestra insegura y que pretende buscar la seguridad no dialogando, sino polarizando", dijo.

La MUD, una coalición de 30 partidos opositores, pidió a Maduro construir consensos alrededor de las dificultades del país, y alertó que profundizando la polarización entre seguidores y opositores del gobierno sólo ahondará más esos problemas.

Maduro sugirió que los líderes de la MUD deberían renunciar luego de las derrotas de las elecciones presidenciales del 7 de octubre y de las regionales el 16 de diciembre. A la vez, Cabello dijo que la alianza pretende llegar al poder exigiendo nuevas presidenciales si Chávez no puede reasumir el poder el 10 de enero, fecha establecida en la Constitución.

La alianza afirmó que para Maduro el único problema del país es la MUD y dijo que el país vive una terrible paradoja en la cual el gobierno "pide respeto, pero actúa irrespetando y amenazando".

El gobierno sostiene que Chávez está en funciones plenas de gobierno y que si no puede jurar el 10 de enero ante la Asamblea, puede hacerlo ante magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, para lo cual no se prevé fecha ni lugar.

Chávez fue operado el 11 de diciembre de una reincidencia del cáncer, su cuarta operación desde junio de 2011. Antes de la operación, el Mandatario obtuvo una autorización de la Asamblea para ausentarse del país y pidió a sus seguidores votar por Maduro en caso nuevas elecciones si queda incapacitado para seguir al mando.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?