EMOLTV

Alemania podría volver a vender armas a Arabia Saudita

El Consejo Federal de Seguridad del país europeo aún no aprueba el acuerdo, el cual consistiría en la venta de 30 vehículos especializados en el reconocimiento de armas atómicas, biológicas y químicas.

30 de Diciembre de 2012 | 10:54 | DPA
imagen

En el pasado, Angela Merkel defendió las ventas de armas a Arabia Saudita, país que considera ''un factor de estabilidad'' en la región.

AFP

BERLÍN.- Pese a las protestas expresadas en el pasado por la oposición y grupos de derechos humanos, el gobierno alemán planea nuevamente vender armamento a Arabia Sauita, según señala hoy el periódico "Bild am Sonntag".

De acuerdo a la publicación, Riad quiere adquirir 30 vehículos blindados del tipo "Dingo", especialidados en el reconocimiento de armas atómicas, biológicas y químicas, por un valor de 100 millones de euros. También estaría interesado en el largo plazo en hasta 100 modelos, agrega.

El Consejo Federal de Seguridad, gremio integrado por la canciller Angela Merkel y ocho de sus ministros, se ha mostrado dispuesto a dar el visto bueno pero aún no ha expedido la autorización definitiva, dice el diario.

Las ventas de armamento a Arabia Saudí han levantado fuertes polémicas en Alemania por la situación de los derechos humanos en el reino árabe.

A principios de diciembre causó revuelo una información filtrada por el semanario "Der Spiegel" sobre un presunto interés manifestado por Arabia Saudita por varios centenares de carros blindados "Boxer", además de hasta 200 tanques de combate "Leopard".

"El gobierno alemán no da informes sobre asuntos relacionados con el Consejo Federal de Seguridad", se limitó a comentar hoy un portavoz del Ejecutivo en Berlín. El gremio sesiona de forma secreta y ni siquiera se conocen las fechas de las reuniones.

"El informe de exportaciones de armamento que presenta anualmente el gobierno muestra con total transparancia las solicitudes autorizadas y las exportaciones y entregas de armas de guerra que fueron concretadas", añadió.

Según el dominical, los "Dingos" pedidos por Arabia Saudita reemplazarían a 36 vehículos "Fuchs" suministrados por el grupo Thyssen 1991.

Riad se pertrecha para un posible ataque de Irán, indica el rotativo. La Oficina Federal de Control de Exportaciones dio el visto bueno a las negociaciones del ministerio de Defensa saudí con el grupo Krauss Maffei Wegmann, que fabrica los tanques junto con la empresa Bruker Daltonik.

Pese a las críticas de la oposición, la canciller Angela Merkel defendió las ventas de armas a Arabia Saudita, país que considera "un factor de estabilidad" en la región, según palabras del portavoz gubernamental alemán, Steffen Seibert.

La agrupación de derechos humanos "Netzwerk Friedenskooperative" fustigó los planes: "Alemania se está convirtiendo en un proveedor de la restrictiva casa real wahabí y fomenta la represión contra la propia población y el apoyo a los guerreros yihadistas".

Las compras de armas ayudan a Arabia Saudita a fortalecerse frente a los chiíes de Irán, lamentaron. "El gobierno alemán contribuye de esta forma a que aumente el peligro de una guerra contra Irán".

Alemania exportó el año pasado armas de guerra a Arabia Saudita por valor de unos 30 millones de euros, pero se autorizaron exportaciones por 140 millones de euros.

Entre el material exportado figuran estaciones de control en tierra para drones, componentes de cazabombarderos y munición. Las transacciones son publicadas meses más tarde en el informe del gobierno.

Según datos del Instituto de Investigación SIPRI de 2010, Alemania es el tercer exportador mundial de armas, con una cuota de mercado de once por ciento. Sólo la superan Estados Unidos, con 30 por ciento, y Rusia, con 23 por ciento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?