Berlín celebra 100 años del descubrimiento de estatua de la reina egipcia Nefertitis

El busto de piedra caliza y estuco fue atribuido al escultor Thurmosis, y data del siglo XIV antes de Cristo.

BERLIN.- Berlín celebra los 100 años del descubrimiento del busto de la reina egipcia Nefertitis con una exposición en el Neues Museum de la isla de los Museos de la capital alemana, "domicilio" actual de "la mujer más hermosa del mundo".


El calificativo le fue atribuido por James Simon, financista de la expedición alemana que encontró el busto en la localidad de Tell el Amarna, 200 kilómetros al sur de El Cairo, el 6 de diciembre de 1912, y quien lo donó al Museo Egipcio de Berlín.


Se trata de un busto en piedra caliza y estuco atribuido al máximo escultor de la XVIII dinastía egipcia (siglo XIV antes de Cristo), Thutmosis, que conservaba intactos los colores originales y que los expertos consideran como un modelo de taller para futuros retratos de la esposa del faraón Akhenatón.


Esta puede ser la razón de que el busto sea al mismo tiempo realista e idealizado, de manera de facilitar la labor de los escultores del taller de Thutmosis.


En esa dualidad reside la máxima cualidad de esta obra de arte, que celebra una belleza perfectamente contemporánea a pesar de sus más de tres mil años de existencia.


La exposición, titulada "A la luz de Amarna, los cien años del descubrimiento de Nefertitis", estará abierta hasta el 13 de abril con 400 objetos (esculturas, relieves, joyas, cerámicas, y otros) realizados en Amarna en uno de los momentos de mayor esplendor de la civilización egipcia.

Ansa
Domingo, 30 de Diciembre de 2012, 12:41
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion