EMOLTV

Detienen a un antiguo jefe del Ejército turco por el golpe de Estado de 1997

El general (r), Ismail Hakki Karadayi, tendría participación en el derrocamiento del Gobierno islamista de ese entonces.

03 de Enero de 2013 | 07:41 | EFE

ANKARA.- El general retirado Ismail Hakki Karadayi, antiguo jefe del Estado Mayor turco, fue  detenido hoy dentro de una investigación sobre la asonada militar de 1997 que derribó al entonces Gobierno islamista.


Karadayi, de 80 años, y máximo responsable del Ejército turco entre 1994 y 1998, fue arrestado en Estambul y en las próximas horas será trasladado a Ankara, la capital del país, para prestar declaración, aseguró la agencia "Anadolu".


En función de la declaración ante la Fiscalía se decidirá si ingresará en prisión preventiva o quedará en libertad.


Alrededor de unos 60 militares, entre ellos una docena de generales, ya han sido imputados dentro de las investigaciones por el golpe de Estado de febrero de 1997, que derrocó al gobierno del Primer Ministro islamista Necmettin Erbakan, mentor y entonces compañero de partido del actual jefe del Ejecutivo, Recep Tayyip Erdogan.


Dado que se realizó mediante la publicación de un comunicado de la cúpula militar, y a diferencia de golpes anteriores, sin derramamiento de sangre ni suspender la Constitución, también se lo conoce como "golpe posmoderno".


Karadayi es el segundo jefe del Estado mayor detenido, después del arresto del general Ilker Basbug, acusado de "formar y liderar" la "red Ergenekon", supuestamente una amplia conspiración de la primera década del siglo XXI para derrocar al Gobierno de Erdogan.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?