EMOLTV

Hugo Chávez sufre una "severa infección pulmonar"

La información fue confirmada oficialmente esta noche por el Gobierno venezolano.

04 de Enero de 2013 | 10:31 | Agencias
imagen

Los partidarios del Presidente Chávez han seguido con angustia las informaciones sobre la operación y sus resultados.

EFE

CARACAS.- El Presidente venezolano Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba tras ser operado contra el cáncer, sufrió "complicaciones" tras una "severa infección pulmonar", informó este jueves el gobierno.

Así lo confirmó el ministro de Comunicación venezolano, Ernesto Villegas, en un comunicado leído en una cadena de TV oficial, el medio utilizado por el Ejecutivo de ese país para entregar novedades sobre el estado de salud del jefe de Estado.

"Tras la delicada cirugía del pasado 11 de diciembre, el comandante Chávez ha enfrentado complicaciones como consecuencia de una severa infección pulmonar", señaló la nota.

"Esta infección ha derivado en una insuficiencia respiratoria que requiere del comandante Chávez un estricto seguimiento del tratamiento médico", añadió Villegas.

"El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reitera su confianza en el equipo médico que atiende al comandante", declaró el vocero.

Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, se sometió el pasado 11 de diciembre en La Habana a la cuarta operación contra el cáncer detectado en junio de 2011 y cuya ubicación y gravedad se desconocen.

Desde que fue intervenido, Chávez no ha aparecido en público ni ha circulado ninguna imagen de él.

El gobierno ha informado su evolución en el postoperatorio, pero no aclara si el Mandatario, reelecto el pasado 7 de octubre, podrá reasumir el poder ante la Asamblea Nacional el día 10 de enero, como dispone la Constitución.

Este mismo jueves, el vicepresidente Nicolás Maduro -quien ejerce las responsabilidades gubernativas en ausencia de Chávez- aseguró que el jefe de Estado regresaría "más temprano que tarde" a Caracas, pese a su delicado estado de salud.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?