EMOLTV

Presidente uruguayo viajará a Caracas o La Habana para acompañar a Chávez

Conforme a la agenda de José Mujica, todo indicaría que el próximo 9 de enero visitaría a su par venezolano en el lugar en que se encuentre.

05 de Enero de 2013 | 10:35 | DPA
imagen
El Mercurio (archivo).

Montevideo.- El presidente de Uruguay, José Mujica, prevé viajar el próximo 9 de enero a Cuba o Venezuela, según dónde se encuentre su par venezolano, Hugo Chávez, quien es tratado por un cáncer en La Habana y debe estar en Caracas el 10 de este mes para jurar ante la Asamblea Nacional en el comienzo del mandato 2013-2019.


El Senado uruguayo, que se encuentra en receso por el verano austral, fue convocado a una sesión extraordinaria para el próximo martes a fin de votar la autorización para el viaje del presidente. Mujica pidió para ausentarse del país por más de 48 horas a partir del día siguiente, pero sin especificar el destino.


Debido al estado de salud de Chávez y su internación en La Habana, es una incógnita si el mandatario venezolano cumplirá con el juramento. Si ese acto se confirma para el próximo jueves, Mujica viajará a Caracas, pero en caso contrario irá a Cuba, informaron fuentes oficiales citadas hoy por el diario local "El País".


Mujica está preocupado por la salud de Chávez, a quien considera un amigo, reconoció esa semana la senadora oficialista Lucía Topolansky, esposa del jefe de Estado uruguayo.


Las relaciones políticas y económicas se estrecharon en los últimos años a partir de la afinidad que lograron con Chávez el anterior gobierno uruguayo del presidente Tabaré Vázquez (2005-2010) y la actual administración encabezada por Mujica, ambos integrantes de la coalición de izquierdas Frente Amplio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?