Argentina repudia "amenazas militaristas" de Cameron por las Falklands

El gobierno trasandino reaccionó así a las recientes declaraciones del ministro británico, quien se manifestó dispuesto a luchar para mantener el control sobre las islas.

BUENOS AIRES.- La Cancillería argentina repudió hoy "las amenazas militaristas" del primer ministro británico, David Cameron, sobre las Falklands, y manifestó que los pueblos necesitan más trabajo y menos guerra.


"La agresividad de las palabras del primer ministro británico ratifican la denuncia realizada por la República Argentina ante las Naciones Unidas sobre la militarización del Atlántico Sur y la posible presencia de armas nucleares introducidas por la potencia colonial", advierte el comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores.


"Los argentinos solicitamos que el Sr. David Cameron no utilice los legítimos y pacíficos reclamos que realizamos contra la usurpación de parte de nuestro territorio y en contra del colonialismo como excusa para seguir sosteniendo la industria armamentista en lugar de paliar la severa crisis social por la que atraviesa Europa", reclamó la Cancillería en Buenos Aires.


El Ministerio liderado por Héctor Timerman subrayó que "los pueblos necesitan más trabajo y menos guerras", a la vez urgió a Londres a respetar las resoluciones de las Naciones Unidas.


El gobierno argentino reaccionó así a las recientes declaraciones de Cameron, quien se manifestó dispuesto a luchar para mantener el control sobre las Falklands.


En una entrevista en el canal BBC1, el primer ministro remarcó que el Reino Unido es uno de los "cinco presupuestos de defensa más importantes del mundo.


Y al ser consultado acerca de si estaría dispuesto a librar una disputa armada para conservar el control sobre las Falklands, Cameron dijo que sí.


"Por supuesto que sí, y tenemos importantes medios de defensa, es absolutamente primordial que tengamos aviones de caza y tropas estacionados en las Islas Falklands", afirmó.


Las diferencias entre Buenos Aires y Londres escalaron la última semana, luego que la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, publicara en periódicos británicos un anuncio en el que instó a Cameron a "poner fin al colonialismo", renunciar a la soberanía de las Malvinas y entregarlas a la Argentina.


El gobierno británico respondió que no podrá haber negociaciones sobre la soberanía de las islas "a menos y hasta que sus habitantes lo deseen", de acuerdo con el principio de autodeterminación de la ONU. En marzo próximo, los habitantes votarán en un referéndum para decidir bajo qué marco político quieren vivir.

DPA
Domingo, 6 de Enero de 2013, 18:09
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion