EMOLTV

Bachelet pide asociar a las mujeres a la búsqueda de la paz en conflicto africano

La directora ejecutiva de ONU Mujeres viajó a Mali para abordar la situación en ese país, ocupado en el norte por insurgentes yihadistas.

10 de Enero de 2013 | 01:55 | AFP
imagen
AFP

BAMAKO.- La secretaria general adjunta de la ONU y directora ejecutiva de ONU Mujeres, la ex Presidenta Michelle Bachelet, defendió el miércoles en Mali la participación de las mujeres en la búsqueda de la paz en ese país africano, afectado por un violento conflicto armado.

"Mi mensaje clave aquí es decir que la paz, la democracia, el desarrollo sostenible, no pueden perdurar en Mali si las mujeres no forman parte de ello", declaró Bachelet en Bamako.

"Las mujeres deben formar parte de todos estos procesos si queremos" que tengan éxito, añadió, al término de un encuentro con el Primer Ministro maliense, Diango Cissoko.

Bachelet realiza una gira africana que incluye a Senegal y Nigeria.

Lapidaciones y violaciones

El norte de Mali permanece ocupado desde marzo del año pasado por insurgentes de tendencia yihadista, luego de un golpe de Estado y la extensión de la insurrección tuareg en la porción septentrional del territorio.

Los grupos armados afincados en el norte defienden la aplicación de la sharia (ley islámica), que interpretan con gran rigor, especialmente en lo que se refiere a las normas sobre las mujeres.

Observadores denuncian que los insurgentes han cometido lapidaciones y amputaciones. Numerosas mujeres han sido detenidas estos últimos meses por no llevar velo.

Organizaciones de derechos humanos han señalado casos de violaciones colectivas de mujeres y jóvenes menores de edad, en particular durante las semanas que siguieron a la caída del norte en manos de los grupos armados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?