EMOLTV

EE.UU. defiende decisión de no publicar fotos del cadáver de Bin Laden

ONG que reclama la publicación de 52 imágenes del fundador de Al Qaeda.

11 de Enero de 2013 | 11:43 | Ansa

WASHINGTON.- El gobierno estadounidense de Barack Obama defendió su decisión de no publicar las fotos del cadáver de Osama bin Laden ante la Corte de Apelación de Washington, que examina al mismo tiempo el recurso presentado por una ONG que reclama la publicación de 52 imágenes.

Fuentes judiciales señalaron que la respuesta de la Corte llegará en breve, pero sin fecha precisa.

Se trata de 52 fotografías tomadas luego de la captura y muerte del líder de la red Al Qaeda, en mayo de 2011, que el conservador grupo judicial Watch reclama que deben ser dadas a conocer a la opinión pública.

El grupo Watch reclama la publicación de las fotos o al menos, que el gobierno de Obama explique por qué darlas a conocer representaría un peligro para la seguridad nacional. La ONG realizó el pedido al amparo del Acta de Libertad de Información, ley que permite solicitar por vía judicial la divulgación de documentos del gobierno.

Según el abogado de Watch, Michael Bekesha, las fotografías del fundador de Al Qaeda fueron tomadas tras su muerte o cuando el cuerpo fue llevado al portaaviones USS Carl Vinson antes de ser arrojado al océano.

Bin Laden murió a los 54 años, el 2 de mayo de 2011, en un operativo militar realizado por comandos estadounidenses en su vivienda en las afueras de Abbottabad (Pakistán). El gobierno de Washington informó que el responsable de los atentados del 11 de septiembre de 2001 murió tras recibir disparos en la cabeza y en el pecho.

El gobierno de Washington aseguró que el cuerpo de Bin Laden recibió el trato -fue lavado y arrojado al mar- de acuerdo con las costumbres islámicas.

Washington señaló que se niega a mostrar las fotografías para evitar hechos de violencia y ataques contra objetivos estadounidenses en el exterior.

Dos de los jueces que tienen el caso en sus manos avalaron extraoficialmente la posición del gobierno. "Nos dicen que es un riesgo... que morirán estadounidenses si divulgamos estos documentos", expresó el juez Merrick Garland.

También la jueza Judith Rogers se manifestó preocupada de que las fotografías puedan ser utilizadas como "propaganda" por grupos vinculados a Al Qaeda u otros grupos terroristas. "Casi todo lo relacionado con él (Bin Laden) necesariamente causa preocupación".

El juez federal James Boasberg dio su apoyo, en abril de 2012, a la decisión de la Casa Blanca de no divulgar las fotos.

Bin Laden, nacido en Riad (Arabia Saudita), reivindicó numerosos atentados contra objetivos estadounidenses, entre ellos los ataques a las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania el 7 de agosto de 1998, y contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono el 11 de septiembre de 2001. (ANSA).  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?