Indígenas de Canadá advierten que tienen "guerreros que se están levantando"

Líderes de pueblos originarios solidarizaron con Theresa Spence, jefa de la comunidad Attawapiskat en huelga de hambre, y amenazaron con "poner la economía canadiense de rodillas".

OTTAWA.- Cerca de medio millar de amerindios canadienses realizaron este viernes una serie de manifestaciones en Ottawa y en otras ciudades para exigir lo que consideran como derechos vulnerados.

Las acciones se efectuaron mientras el Primer Ministro, Stephen Harper, se reunió con otros jefes de pueblos originarios.

Casi 500 indígenas protestaron en las afueras del parlamento de la capital canadiense en apoyo a Theresa Spence, jefa de los Attawapiskat -una pequeña comunidad del norte de Ontario-. La dirigenta lleva a cabo una huelga de hambre desde hace un mes.

Spence, que se convirtió en el símbolo del movimiento internacional "Idle no more" (Ya no somos más pasivos), había rechazado reunirse con el jefe de Gobierno.

Tampoco participaron en la cita con el Primer Ministro los representantes de las provincias de Ontario y de Manitoba, así como los líderes de los territorios del Noroeste.

Los indígenas protestan por la pobreza extrema en la que viven en sus reservas y la falta de acceso a servicios sociales. También piden respeto de los tratados que habían sido firmados con la Corona Británica.

Advierten sobre bloqueos de rutas

Theresa Spence exigió que el gobernador general, David Johnston -representante de la corona británica- participe en el diálogo y que la reunión convoque a todos los jefes amerindios y no sólo a algunos.

"Les estamos ofreciendo una ocasión de cumplir las promesas no mantenidas y los tratados. Y todo lo que les pedimos es que se celebre esa reunión y que se sienten con nosotros", dijo la jefa de Attawapiskat.

Tras reunirse alrededor de su tipi (tienda tradicional), los manifestantes marcharon hasta el Parlamento Federal, que dista un kilómetro, al son de sus tambores tradicionales y portando las banderas multicolores de sus tribus.

El gran jefe de Manitoba, Derek Nepinak, amenazó con "poner la economía canadiense de rodillas" si sus demandas no son escuchadas.

"Tenemos guerreros que se están levantando ahora, que están preparados para ir hasta allí", añadió Nepinak, quien amenazó con bloquear carreteras y ferrocarriles a partir del 16 de enero.

Los indígenas protestan por los cambios efectuados el mes pasado a las leyes que flexibilizan que las comunidades pueden ceder territorios a terceros.

El gobierno, en tanto, defiende que las medidas están enfocadas a impulsar el desarrollo económico del país.

AFP
Sábado, 12 de Enero de 2013, 00:49

Diálogo oficial sobre "antiguos acuerdos"

En el encuentro a puerta cerrada con el Primer Ministro Harper estuvieron presentes tres ministros, altos funcionarios de temas indígenas, el jefe de la Asamblea de Naciones Originarias, Shawn Atleo, y una veintena de jefes regionales.

El ministro de Asuntos Indígenas, John Duncan, informó que el Primer Ministro había accedido a sostener conversaciones de alto nivel sobre los antiguos acuerdos firmados por el Reino Unido y el Dominio de Canadá con los grupos étnicos originarios.

No obstante, otras agrupaciones exigen que el diálogo se amplíe e incluya a más comunidades indígenas.

Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion