Premier japonés promete acelerar la reconstrucción de zona arrasada por tsunami de 2011

Shinzo Abe viajó desde Tokio a la provincia nororiental de Miyagi, donde visitó las instalaciones de varias fábricas y empresas.

TOKIO.- El Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, visitó hoy la zona asolada por el devastador tsunami de marzo de 2011 y se comprometió a acelerar las labores de reconstrucción tras el desastre, por el que todavía hay más de 300.000 desplazados.

El conservador Abe, que asumió el poder tras arrasar en las elecciones generales del 16 de diciembre, viajó desde Tokio a la provincia nororiental de Miyagi, donde visitó las instalaciones de varias fábricas y empresas.

En la ciudad costera de Ishinomaki, barrida en gran parte por el tsunami, el mandatario nipón inspeccionó una empresa de construcción de barcos y una compañía de procesado de marisco acompañado del ministro para la Reconstrucción, Takumi Nemoto.

Según la agencia Kyodo, el primer ministro se comprometió en esta localidad a trabajar para que la Agencia para la Reconstrucción tome decisiones rápidas a fin de permitir la rehabilitación de la zona lo antes posible y responder a las necesidades de los afectados.

Se trata de la segunda ocasión en que Abe, que ya ocupó la jefatura del Gobierno durante un año entre 2006 y 2007, visita la zona afectada por el desastre de 2011 en el último mes, tras viajar a Fukushima a finales de diciembre.

Su visita a Miyagi tuvo lugar además tan solo un día después de que el Gabinete aprobara medidas de estímulo económico por valor de más de 170.000 millones de euros, que incluye una importante partida para las obras de reconstrucción en el noreste del país.

El terremoto de 9 grados Richter que sacudió Japón el 11 de marzo de 2011 provocó un devastador tsunami que causó más de 18.000 muertos o desaparecidos, y abrió en Fukushima la peor crisis nuclear desde la de Chernóbil en 1985.

Según datos oficiales difundidos en diciembre, en todo el país todavía hay más de 321.400 desplazados, de los que unos 16.200 viven en casas de familiares o conocidos y cerca de 305.000 continúan refugiados en casas temporales.

EFE
Sábado, 12 de Enero de 2013, 06:31
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion