Rusia insiste en que se abra una transición política en Siria sin injerencia exterior

"La prioridad es poner fin de inmediato a la violencia y el derramamiento de sangre, y enviar ayuda humanitaria a los sirios, incluidos los desplazados y los refugiados", declaró el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.

MOSCÚ.- Rusia pidió este sábado la apertura de un proceso de transición política en Siria sin injerencia exterior, al día siguiente de un encuentro en Ginebra del emisario internacional Lakhdar Brahimi con representantes rusos y estadounidenses.

"La prioridad es poner fin de inmediato a la violencia y el derramamiento de sangre, y enviar ayuda humanitaria a los sirios, incluidos los desplazados y los refugiados", declaró el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.

"Al mismo tiempo hay que lanzar un proceso de transición política en Siria, que inscriba en la ley la igualdad de derechos garantizados para todos los grupos etno-confesionales de este país", agregó la cancillería.

"Al igual que en el pasado, sostenemos firmemente y de forma previa que las cuestiones relativas al futuro de Siria deben ser resueltas por los propios sirios, sin injerencia exterior y sin que se impongan recetas preelaboradas", destaca el comunicado.

El viernes en Ginebra, el viceministro ruso de Exteriores Mijail Bogdanov habló del conflicto durante más de cinco horas con el enviado de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi, y con el secretario de Estado adjunto norteamericano William Burns.

Por otro lado, sobre el terreno, este sábado de mañana hubo bombardeos e intensos combates entre rebeldes y soldados sirios en la periferia de Damasco, indicó el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Antes del amanecer, dos niños y un hombre murieron en el bombardeo de Al Mleha, al sureste de la capital. Dos rebeldes murieron también en combates, indicó el OSDH, que cuenta con una amplia red de militantes y médicos en Siria.

En el centro del país, al menos un rebelde murió en combates en la provincia de Homs, y otro hombre falleció en los bombardeos de la artillería en Deir Ezzor (este), añadió el OSDH.

El viernes, 86 personas murieron en todo el país, entre ellas 30 civiles, 32 rebeldes y 24 miembros de las fuerzas del régimen, según la ONG.

También el viernes, los rebeldes se apoderaron del aeropuerto militar de Taftanaz, en el noroeste del país. Es su mayor golpe al ejército del aire desde el inicio de la revuelta contra el régimen de Bashar al Asad hace 22 meses.

AFP
Sábado, 12 de Enero de 2013, 06:58
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion