EMOLTV

Ex primer ministro y canciller checo encabezan primera vuelta de presidencial

En tanto, la segunda vuelta de esta primera elección presidencial checa por sufragio universal directo está prevista los días 25 y 26 de enero.

12 de Enero de 2013 | 13:41 | AFP

PRAGA.- El ex Primer ministro de izquierda Milos Zeman y  el actual ministro conservador de Relaciones Exteriores Karel Schwarzenberg encabezaban el sábado la primera vuelta de la elección presidencial checa, y deberán enfrentarse en una segunda vuelta en quince días.


Tras el recuento del 78% de las papeletas, Zeman, de 68 años, jefe de  gobierno entre 1998 y 2002, era el más votado con el 24,93% de los sufragios, seguido de Schwarzenberg (21,39%), según resultados comunicados por la oficina nacional de estadísticas.


La segunda vuelta de esta primera elección presidencial checa por sufragio universal directo está prevista los días 25 y 26 de enero.


El segundo y último mandato de cinco años del euroescéptico presidente saliente Vaclav Klaus termina el 7 de marzo.


El centrista Jan Fischer, jefe del gobierno provisional en 2009 y 2010, que inicialmente formaba parte de los favoritos para la segunda vuelta, llegaba en tercera posición (16,98%), delante del vicepresidente del partido socialdemócrata (CSSD), Jiri Dienstbier (16,61%) y Vladimir Franz, compositor y pintor con el rostro y el cuerpo totalmente tatuados (6,97%.)


En total nueve candidatos, entre ellos tres mujeres, se presentaron.


Los resultados completos de esta primera vuelta deberían publicarse hacia las 17H00 GMT.


El nuevo presidente será el tercero, luego del ex disidente anticomunista Vaclav Havel, fallecido en 2011, y del euroescéptico Vaclav Klaus, desde la escisión en 1993 de Checoslavaquia, que dio lugar a la creación de la República Checa y de Eslovaquia.


Havel y Klaus fueron elegidos por el Parlamento en un procedimiento que fue criticado por su complejidad. En febrero de 2012, los diputados decidieron elegir a partir de esa fecha al mandatario por sufragio universal directo.


Aunque el presidente checo no tiene prerrogativas tan amplias como en Estados Unidos o en Francia, nombra o destituye al primer ministro y a los otros miembros del gobierno, ratifica las leyes adoptadas por el Parlamento o se opone con un veto que el Parlamento puede esquivar votando nuevamente el texto.


La elección tiene como contexto una recesión económica y una tasa de desempleo que subió en diciembre a 9,4%.


"Milos Zeman es claramente favorito en la presidencial. En la segunda vuelta puede imponerse tanto a Schwarzenberg como a Fischer", escribía este sábado el diario Lidove Noviny.


La prensa checa coincidía en que el futuro presidente será más pro europeo que el saliente Vaclav Klaus. También creen que la tasa de participación podría igualar la de las últimas legislativas de 2010 (62,6%), o incluso superarla.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?