EMOLTV

Maduro se reúne con Raúl Castro tras llegar a Cuba por Chávez

Castro y Maduro comentaron el reciente acto masivo en Caracas de apoyo a Chávez, que se encuentra aparentemente muy delicado de salud tras someterse hace un mes a su cuarta operación por cáncer.

12 de Enero de 2013 | 13:13 | DPA
imagen
Reuters (Archivo)

LA HABANA.- El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió con el presidente cubano, Raúl Castro, tras volver a La Habana para visitar al mandatario Hugo Chávez, informaron hoy los medios estatales de la isla.


Castro y Maduro comentaron el reciente acto masivo en Caracas de apoyo a Chávez, que se encuentra aparentemente muy delicado de salud tras someterse hace un mes a su cuarta operación por cáncer.


Según el diario oficial "Granma", Castro y Maduro "compartieron su satisfacción" por la marcha, organizada por el oficialismo el día en el que Chávez debía asumir su cuarto mandato consecutivo tras ganar las elecciones del 7 de octubre pasado.


En la reunión participaron también el ministro de Ciencia y Tecnología venezolano y yerno de Chávez, Jorge Arreaza, la familia del presidente y la procuradora general venezolana, Cilia Flores, además del canciller cubano, Bruno Rodríguez, según "Granma".


Varios familiares de Chávez acompañan al líder venezolano desde diciembre en La Habana. La aparente gravedad de su estado centra la atención de la opinión pública internacional desde hace semanas.


Según los últimos comunicados del gobierno venezolano, Chávez se encuentra en estado "estacionario" y "delicado" tras pasar por un "complejo" cuadro clínico. El mandatario venezolano sufrió una hemorragia y una infección pulmonar tras la intervención quirúrgica del 11 de diciembre.


Maduro, al frente del gobierno en ausencia de Chávez, anunció el viernes en Caracas que volvía a La Habana. "Voy a continuar ese trabajo que hacemos, de visitar la familia, de reunirnos con el equipo médico, de visitar a nuestro comandante presidente", señaló.


El viaje de Maduro a La Habana coincidió con una visita privada a la isla de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, así como con un viaje oficial del mandatario peruano, Ollanta Humala.


Ambos presidentes sudamericanos expresaron su solidaridad a Chávez al llegar a La Habana y deben dejar hoy la isla caribeña, tras celebrar sendas reuniones con Fidel y Raúl Castro.


Chávez cumplió el viernes un mes desde que se sometió a su cuarta operación para tratarse del cáncer que le fue detectado por primera vez en junio de 2011.


El líder venezolano no ha sido visto en público desde que volvió a La Habana para operarse en diciembre y no se ha comunicado con los venezolanos tampoco por vía telefónica, como en otras fases de su convalecencia en Cuba.


Tras ganar con claridad la reelección en octubre, Chávez no pudo asistir a la ceremonia de juramentación que debió realizarse el jueves. Su ausencia desató un debate constitucional en Venezuela durante varios días.


El Tribunal Supremo de Justicia avaló finalmente la postergación de su toma de posesión. El oficialismo realizó el jueves una gran concentración en Caracas en respaldo a Chávez.


La movilización contó con invitados de la izquierda latinoamericana como los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Nicaragua, Daniel Ortega y de Uruguay, José Mujica, además de una delegación de islas caribeñas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?